jueves 28  de  marzo 2024
POLICÍA

Retiran resolución para financiar vigilancia aérea en Miami-Dade

Después de fuertes reacciones en varias comunidades por la propuesta de introducir, por parte de la policía, una nueva tecnología de vigilancia aérea, un comité de la Comisión decidió sacarla de cualquier posible votación
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Este miércoles el comité de Seguridad y Salud Pública retiró de manera unánime (5-0) una resolución que buscaba obtener $500.000 del Departamento de Justicia para implementar en ciertas áreas del Condado Miami-Dade una tecnología de vigilancia a través de pequeños aviones que graban videos y toman fotos, en áreas específicas, con el objetivo de identificar quiénes cometen delitos.

Esas pequeñas aeronaves, parecidas a los drones, pueden abarcar un área de 50 millas a la redonda. Todo depende a la altura de vuelo.

Esta herramienta se está ensayando en Baltimore, Maryland, “pero no se sabe si es efectiva para la lucha contra el crimen”, indicó Juan Pérez, director del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade.

“Me incomoda ese programa porque es nuevo y aún no se ha probado lo suficiente”, puntualizó Pérez durante su presentación ante el comité.

El mismo uniformado dijo que estaba de acuerdo si esa resolución se descartaba.

Mejores tecnologías

La presidenta del comité, la comisionada del distrito 4 Sally Heyman, calificó esa tecnología como en exceso invasiva. “Creo que se debe buscar la mejor tecnología para la seguridad pública”, apuntó.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) denunció que esa modalidad de vigilancia podría violar la privacidad. La comisionada del distrito 1 Barbara Jordan añadió que le preocupaba que tal vigilancia se enfocara en ciertos vecindarios. “Quiero ver que haya una disminución de los delitos en la comunidad afroamericana y que sus jóvenes puedan encarrilarse en una vida profesional”.

José Pepe Díaz, del distrito 12, y Javier Souto, del distrito10, estuvieron de acuerdo con esa tecnología. Explicaron que el combate contra el crimen requiere de todas las herramientas disponibles. “Hay que dejarles saber a los delincuentes que los estamos observando”, señaló Suoto.

“Estoy 100% a favor de una tecnología que salve la vida de los ciudadanos y de los policías”, expresó Díaz.

Pero como lo recalcó Pérez, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, “no hace falta dañar las relaciones con la comunidad con una tecnología que aún no se sabe si va a dar resultados”.

Según el alto oficial, este año ha subido el índice de asesinatos, que él atribuye, sobre todo, a casos de violencia doméstica, y también a las acciones de las pandillas, consideradas como grupos aislados, sin liderazgos o cabezas visibles, pero con la capacidad de cometer muchos delitos.

De acuerdo con Pérez, en los últimos cinco años las estadísticas relacionadas con asesinatos y robos sigue igual. “La cifras no se han disparado, pero hay un statu quo que no me gusta. Necesitamos bajar los índices de violencia. Hace falta continuar con nuestros esfuerzos para reducir los números y encontrar tecnologías que nos ayuden”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar