martes 26  de  marzo 2024
CONFERENCIA

Sánchez Berzaín en Miami: “Llevaré ante los tribunales internacionales el caso del general Prado”

El Gobierno de Evo Morales enjuicia al entonces capitán Gary Prado bajo la sindicación de asesinar en Bolivia al guerrillero Ernesto “Ché” Guevara 

MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ

El exministro boliviano y columnista de DIARIO LAS AMÉRICAS, Carlos Sánchez Berzaín, dijo este martes en Miami que someterá a los tribunales internacionales el caso del general Gary Prado, a quien el presidente Evo Morales atribuye la muerte de Ernesto “Ché” Guevara, hasta lograr su libertad definitiva y el reconocimiento que merece en el país sudamericano.

Ante una veintena de periodista e invitados especiales, Sánchez Berzaín declaró su abierto rechazo a la forma como el Gobierno de Morales ha enjuiciado al retirado oficial, hoy de 77 años de edad y víctima de vejámenes provocados por el aparato judicial que opera bajo las órdenes del mandatario boliviano.

Junto a dos personas que el connotado columnista y académico califica como “seres  funestos e indeseables”, recientemente el presidente Evo Morales escribió un controvertido tuit en el que ataca a quienes están liderando una campaña para conseguir la libertad del exoficial Padro.

En su mensaje, Morales dijo: “Jerges del socialismo, Chato guerrillero y Sánchez Berzaín el zorro defienden a Gary Prado Gral de dictadura, asesino del Ché y separatista” (sic).

“El general Prado debe ser puesto en libertad, no por amnistía, porque la amnistía es para los delincuentes, y él mismo ha rechazado esa amnistía que el exguerrillero Evo Morales ha pedido, porque no es un delincuente”, subrayó.

A juicio del dirigente político en el exilio, el general Prado en estos momentos es un hombre enfermo que cuando era capitán, capturó con vida a Guevara el 8 de octubre 1967, enviándolo a una corte militar donde sería juzgado. El guerrillero fue trasladado a La Higuera, donde fue ejecutado.

El general Gary Prado enfrenta un juicio por el delito de terrorismo y tras negarse a un “perdón”, por un delito que dice no haber cometido, insiste en que el juez lo aparte del proceso por su delicado estado de su salud. El militar defiende su causa desde hace siete años.

El exministro Sánchez Berzaín acusó asimismo al presidente Morales de manipular con “imputaciones absolutamente falsas” el caso del general Prado, tratando de confundir sucesos, hechos y personas, entre estas él mismo, en una especie de “manejo vengativo” del caso de “Ché” Guevara.

Sánchez explicó que en el momento que el entonces capitán Prado realizó la aprehensión de “Ché” Guevara, “lo trató extraordinariamente bien y lo entregó a las autoridades superiores”.

Para el extitular de la cartera de Defensa de Bolivia, “la ejecución de ‘Ché’ Guevara, que había matado a docenas de soldados bolivianos, fue determinada por el alto mando militar”.

El exministro boliviano, Carlos Sánchez Berzaín, es un opositor al Gobierno de Evo Morales, fue miembro del gabinete del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y huyó junto al exmandatario hacia Estados Unidos en el año 2003 tras abusos de los militares que dejaron decenas de muertos en dos cruentas acciones desplegadas en septiembre y octubre de ese año.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar