viernes 22  de  marzo 2024
ELECCIONES MIAMI-DADE

Santamaría quiere "acabar con las prácticas de los políticos de siempre" en Miami-Dade

El candidato a la alcaldía del condado, Alfred Santamaría, asegura que sus contrincantes, Raquel Regalado y Carlos Giménez, pertenecen a "una clase que está enquistada en el poder"
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Con una expresión frecuentemente utilizada en la jerga cubana, el candidato a la alcaldía del condado Miami-Dade, Alfred Santamaría, resumió el marco que le daría a su Gobierno, si resulta elegido en las próximas votaciones: “Vamos a resolver”.

Para este colombiano, que llegó a Estados Unidos a los 13 años y desde entonces se radicó en el área de Kendall, la comunidad latinoamericana tiene mucho que aprender de la disposición del cubano para “resolver” sus problemas “por muy difíciles que sean”.

A juicio de Santamaría, el primer “gran problema” son los que él llama “los políticos de siempre”. Según el novel dirigente de 36 años, “[Carlos] Giménez y los Regalado [Tomás y Raquel] están cortados por la misma tijera” y “no los quiero ni regalados”.

En una entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, el aspirante al primer cargo público del Condado reveló que como eventual alcalde crearía una oficina alterna en el sector de Kendall y también se refirió a sus creencias cristianas por las que se define como “un creyente”, pero no “un fanático religioso”.

¿Por qué aspira Alfred Santamaría a dirigir los destinos del Condado Miami-Dade?

Porque amo a este condado y sé de su gran potencial. Pero también me duele que la clase política enquistada en el poder por tantos años esté deteniendo el desarrollo del condado, que es el cuarto más rico de Estados Unidos, y que, no obstante a estos índices, algunas de sus ciudades están calificadas como las peores de la nación en temas de pobreza, desigualdad, crimen, costo de vida, corrupción. Vemos los mismos políticos optando por la alcaldía condal en medio de prácticas de corrupción y excesiva burocracia, en donde para sacar un permiso puedes tardar hasta un año y medio. Asimismo, hay una relación entre esos políticos y cabilderos, pero, además, hay un grado de nepotismo altísimo y vemos que los políticos de siempre hacen negocios para favorecer a sus familiares. Quiero entonces acabar con estas prácticas y darles calidad de vida a nuestros residentes. Yo quiero que mis hijos y mis nietos crezcan en Miami-Dade, porque somos un sitio maravilloso, pero muy mal manejado. Ningún otro candidato puede hablar de cambio. Por eso humildemente estoy pidiendo una oportunidad para gobernar este condado.

Usted es colombiano y compite con dos candidatos de ascendencia cubana. ¿Será difícil ganarse el voto de los cubanos?

Yo creo que esta no es una elección de nacionalidades. Hay un factor superior al marco de dónde vienes o dónde creciste. Yo me considero miamense, me considero 305, y creo que mis hermanos cubanos, nicaragüenses, peruanos, ecuatorianos, argentinos, chilenos y todos los latinoamericanos comparten mi discurso en el sentido de que hay que acabar con las malas prácticas de los políticos de siempre.

Entonces, ¿se ha sentido usted bien acogido por la comunidad cubana y latinoamericana en general?

La comunidad cubana me está respaldando de una manera impresionante; los mayores y los menores. Casi el 40 por ciento de mi equipo es cubano. Estoy rodeado de cubanos y de latinoamericanos. Cuando llegué a este país, con 13 años, la comunidad más solidaria conmigo y con mi familia fue la cubana. ¿Cómo voy a olvidar esos gestos de amor y cariño? La mayoría de mis amigos son cubanoamericanos, y he aprendido de ellos una frase muy pegajosa: "Vamos a resolver", y eso es precisamente lo que yo quiero hacer: resolver.

¿De dónde sale el dinero para su campaña?

Esta es una campaña de comunidad. La donación promedio es de 20 dólares. No me he querido ensuciar las manos con dinero de lobistas, grupos de intereses o cabilderos. Quiero aclarar que en Miami-Dade hay prácticas que son legales, pero en mi opinión, y en la de reconocidas fundaciones internacionales, no son éticas. Esas organizaciones dicen que en Miami hay más de 100 prácticas que en otras partes son consideradas como corrupción. Algunos directores de oficinas del Condado hacen donaciones a campañas, y eso en apariencia es legal, pero no es ético. Yo no estoy de acuerdo con ese tipo de prácticas.

¿Qué piensa Alfred Santamaría del proyecto de incorporación de Kendall para convertirlo en el municipio número 35 del condado Miami-Dade?

Esa es una iniciativa que causa pasiones y divisiones. Particularmente me gustaría reunirme con la comunidad de Kendall, que es el área donde he crecido; la segunda área más poblada de colombianos en Estados Unidos, después de Queens, en Nueva York. Yo apoyaría el sentir de mi comunidad. Los que apoyan esa iniciativa tienen sus razones válidas desde su punto de vista. Si Kendall fuese una ciudad sería la más grande del condado, en donde, según algunas estadísticas, se estima que hay más de 600.000 habitantes. Los que están en contra afirman que como ciudad les subirían los impuestos, y eso es verdad porque tendrías que sostener al Gobierno condal y al local. Yo como alcalde del Condado [de resultar elegido] le prometo a la gente de Kendall que voy a estar más pendiente de ellos que mis antecesores. La gente de esa comunidad lo que está pidiendo realmente es alguien que esté pendiente de sus problemas, y por eso, como alcalde, abriré una oficina de la alcaldía en Kendall para que ellos no tengan que ir hasta al downtown a reunirse conmigo o con mi gabinete. En Kendall tendrán una representación del Gobierno. Pero si ellos después deciden convertirse en municipio, yo no me opondré, porque creo en el pluralismo y la democracia.

¿Cómo ve las encuestas Alfred Santamaría?

Hay diferencia entre encuestas y sondeos. Yo creo más en lo segundo porque han sido hechos por personas o medios de respeto, y en esos sondeos, yo voy de primero. En televisión se han hecho sondeos en vivo y yo gané con más de 40 puntos. Algunas encuestas han sido amañadas para favorecer el alcalde Carlos Giménez. A mí me quieren posicionar en tercer lugar, pero yo sé que tengo una base popular muy fuerte, que ellos no tienen.

Las encuestas denotan a Carlos Giménez y a Raquel Regalado al frente de la intención de votos.

Ellos forman parte del sistema. Ellos están enquistados en el poder. Ellos si pudieran dejar de sucesores a sus hijos y nietos, lo harían. Ese sistema yo lo aborrezco. Ese es el sistema que ellos consienten y ese sistema evidentemente se traduce en pobreza y menos desarrollo para la comunidad. Para mí, Giménez y los Regalado [Tomás y Raquel] están cortados por la misma tijera y no los quiero ni regalados a ninguno de los dos. En el caso de Tomás Regalado, alcalde de Miami, no ha querido admitir que su ciudad, nuestra bella Miami, es la peor ciudad de Estados Unidos, según nuevos estudios. Miami está peor que Detroit, que se declaró en bancarrota. Entonces, ¿cómo puedo dejar que manejen los destinos de un condado personas que quieren tapar el Sol con las manos? Todos ellos forman parte del establecimiento político (grupo de poder), y nadie los quiere; yo no los quiero. Por eso me postularon para ser alcalde porque cada día hay más descontento entre la gente.

Alfred Santamaría procede de una familia que practica el cristianismo. ¿Qué pueden esperar los miamenses?

Voy a gobernar para creyentes y ateos. No soy un fanático religioso. Creo que mis principios judeocristianos me enseñan a valorar y respetar a todo el mundo; me enseñan a no robar, que existe la ley de la siembra y de la cosecha, es decir, todo lo que haces es lo que recoges. Yo también conozco gente atea que tiene principios y valores porque en sus casas les enseñaron a hablar con la verdad y a actuar con disciplina. No es un requisito creer en Dios para ser un mejor ser humano, pero sí puedo decir que me siento orgulloso de mis raíces porque ellas me enseñan a amar a todo el mundo, independientemente de su color, de su afiliación política, de su preferencia sexual. El Dios que me enseñaron mis padres es un Dios de amor, que respeta a todos. Yo estoy en contra de los fanáticos religiosos porque, en algunos casos, pueden generar violencia y discriminación.

Alfred Santamaría manda un mensaje a los votantes
Alfred Santamaría, carrera a la alcaldía del condado Miami-Dade

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar