jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES

Empiezan a moverse los liderazgos políticos en el Condado Miami-Dade

Varios dirigentes empiezan a enfilar sus baterias con miras al 2020, cuando Carlos Giménez termina su alcaldía, que será bastante disputada
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

Miami.- El año 2020 está lejos aún, pero para los cálculos políticos puede ser un horizonte para planear futuras movidas. “Es un poquito prematuro, es especular, ahora estoy enfocado en la dura tarea del tema del transporte, pero que Dios mande lo que quiera”, dijo el presidente de la comisión del Condado Miami-Dade Esteban Bovo quien, según fuentes consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS, estaría pensando en la posibilidad de ser candidato a la alcaldía del Condado, uno de los más poblados y diversos de la nación.

“Ser la figura política más grande del condado es muy importante, así como el impacto que uno pueda tener en los residentes, eso es algo que no se puede obviar. Pero en la vida de un político, seis meses son una eternidad”, añadió Bovo.

A pesar de que la posición de alcalde de Miami-Dade no tiene tinte partidista (por lo menos así lo dice su Constitución) es claro que en cierta forma la militancia política marca algunas decisiones. ¿Sería lo mismo el tema migratorio en el condado, la decisión que tomó Giménez de seguir las pautas de ICE (la policía de inmigración y aduanas) de entregar a indocumentados que pidiera esa agencia, si el edil fuera demócrata?

El caso que viene a la cabeza es el de Chicago, cuyo alcalde Rahm Emanuel (demócrata) se enfrentó al Gobierno federal ante la amenaza de cortar fondos federales si ese gobierno local no coopera con las autoridades migratorias.

Otro de los posibles líderes locales que podría volver a la escena política (por lo menos como funcionario elegido por el voto popular) es el exalcalde de Hialeah Raúl Martínez, perteneciente al Partido Demócrata, quien podría estar preparando sus baterías para el Senado estatal, para pelear por el escaño que deja el republicano René García.

“Estoy pensando en diferentes alternativas”, indicó Martínez con su mirada puesta en 2018, pero como suele suceder con los políticos, “cualquier decisión que tome la anunciaré en su momento”.

Según una fuente demócrata, el problema de ese partido, a nivel local, es que hay una falta grande de candidatos y cita el ejemplo de Annette Taddeo, quien ahora está en la pelea de llegar al Senado estatal por el distrito 40.

Según esta misma fuente, el ejemplo del republicano Jeb Bush no lo siguió ningún líder demócrata en la Florida. En la década de los años noventa, se dedicó a reclutar jóvenes, a quienes entrenó y de ahí salieron nombres como Marco Rubio, Anitere Florez o René García.

Otro nombre que se estaría barajando es el del asesor de comunicaciones del Condado Miami-Dade, Mike Hernández, quien para 2020 podría lanzarse para un escaño en la comisión de Miami-Dade donde, hoy en día, hay 6 republicanos, 6 demócratas y un independiente, Xavier Zuárez, quien también estaría pensando en ser el siguiente en ocupar el puesto de Giménez.

“En este momento estoy concentrado en mi trabajo, en mi esposa y mis hijos, quizás para 2020 podría pensar en algo, pero no antes”, afirmó Hernández.

Carlos López Cantera, el vice gobernador de Florida, también podría estar dentro de los candidatos a la alcaldía del Condado.

Identidad

Uno de los puntos clave es qué podrá hacer el liderazgo demócrata en el ámbito local, no obstante que hay cargos en apariencia ajenos al juego partidista.

Se ha planteado que hay una crisis ideológica en esa colectividad, “si no atendemos las necesidades de los más pobres no vamos a recuperar escaños”, advirtió Martínez. “El tema Trump no les va a dar trabajo, ni salud ni a poner comida en sus mesas”, añadió.

Para el exalcalde, su partido debe ser diferente al republicano, “que busca bajarles los impuestos y darles salud a los ricos. Debe pensar en los pobres”. Desde su perspectiva, esa organización política ha demostrado que con Presidente, Senado y Cámara republicanos, “no sabe gobernar”.

Daniella Levine Cava, demócrata, ahora comisionada de Miami-Dade por el distrito 8, busca la reelección, “estoy enfocada en esa tarea, en lo local” pero no descarta, en un futuro próximo, es decir 2020, lanzarse a la alcaldía de Miami-Dade.

Y el único independiente de la Comisión, Xavier Suárez, también está considerando volver a ser alcalde de un condado al que ha servido, como comisionado, durante los últimos siete años por el distrito 7.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar