MIAMI.- ¿Si el tráfico es muy lento en ciertas áreas de Miami-Dade, qué tan rápido se están moviendo las soluciones? DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó a Alice Bravo, directora del Departamento de Transporte y de Obras Públicas del Condado, para que hiciera una actualización de los proyectos más importantes.

Si se pudieran medir sus respuestas en millas por hora, podríamos decir que la velocidad de las soluciones de desplazan entre 5 y 20 millas por hora. Dos proyectos concretos ya están rodando a velocidad moderada: los semáforos "inteligentes" y el cambio de los vagones del Metro Rail.

La calle 36 del noroeste, entre las avenidas 71 y 84, tiene ese tipo de semáforos. Son unidades con sensores que “leen” el volumen de autos que hay en la vía y de esa manera, en tiempo real adaptan el cambio de las luces a las necesidades de movilidad en el área.

De acuerdo con Bravo en esa milla los automovilistas están ahorrando entre 3 y 5 minutos en los desplazamientos.

La funcionaria anunció además que en el mes de abril llevarán a la comisión el contrato de los próximos 300 semáforos que se instalarán en diez vías del Condado por un valor de 20 millones de dólares. También presentarán a los comisionados una solicitud para el resto de los semáforos de Miami-Dade.

En total son 3.000 semáforos que se prevé estarán instalados en 2019, a un costo de 150 millones de dólares. También habrá un pedido de fibra óptica -20 millones de dólares- que servirá para la comunicación entre los semáforos.

Todos los contratos pasan por la aprobación de la comisión. Para la primera etapa sólo una compañía, aprobada por el departamento de Transporte de la Florida, proveerá esta nueva tecnología para modular el tráfico en las intersecciones, según lo informó Bravo.

Se espera que para el resto del proyecto haya más empresas autorizadas por el Gobierno estatal, que compitan, en una licitación abierta, por el contrato de la instalación de los semáforos restantes.

Vagones e impuestos

Para 2018 estarán en servicio los nuevos vagones del Metro Rail que movilizan a diario cerca de 80.000 pasajeros.

Son en total 60, pero el proyecto es construir 136, que estarán terminados para mediados de 2019, de acuerdo con el anuncio hecho por la directora del Departamento de Transporte y Obras Públicas.

Metrorail 1A.jpg
Así serán los nuevos vagones del Metro-Rail. 60 de ellos estarán en servicio en 2018.
Así serán los nuevos vagones del Metro-Rail. 60 de ellos estarán en servicio en 2018.

La Hitachi construyó una planta en la ciudad de Medley en la que se construyen los nuevos vagones. Ya hay dos que fueron validados en los rieles de prueba de la fábrica. Ahora tendrán que rodar en los rieles del Metro Rail, en las madrugadas, para ver cómo funcionan a alta velocidad, antes de ponerlos en servicio en este verano.

“En unos meses empezarán a salir tres o cuatro vagones nuevos cada mes”, indicó Bravo.

Smart Plan

Por otra parte precisó que están trabajando con el Gobierno federal y estatal para agilizar los estudios de las tres rutas del Smart Plan (seis corredores de transporte rápido del condado Miami-Dade) que están a cargo de esas instancias administrativas. “Esperamos que en un año podamos evaluar alternativas distintas y escoger las que se van a construir”, señaló.

Todo el proyecto del Smart Plan, de acuerdo con los cálculos de la funcionaria, podría costar 3.600 millones de dólares. En el comité de políticas, creado por el actual presidente de la Comisión de Miami Dade, Esteban Bovo, se están discutiendo varias formas de financiar ese proyecto. Una de ellas es la posible alianza del sector público y privado. “Para el final de este año tendremos una mejor idea de hacia dónde nos va a llevar todo este proceso”, apuntó Bravo.

También está en discusión y evaluación –“pero aún no se ha decidido nada”– la posibilidad de crear nuevos impuestos, a partir de la valorización que generarían esas obras en los vecindarios donde se construyan, o del incremento de medio centavo en el impuesto a las ventas.

En este momento, Bravo anunció que el Condado presentó una solicitud para 35 millones de dólares en fondos federales con el fin de desarrollar el corredor ferroviario del noreste.

Pero el presidente Trump, en su proyecto de presupuesto que aún no ha sido discutido en el Congreso, aclaró que no habrá dineros disponibles para proyectos nuevos de ferrocarril o metro rails.

Al empezar el mes de abril y entrar al segundo trimestre del año, esa es la velocidad a la que ruedan los proyectos de transporte del condado Miami-Dade que, por ahora, al parecer no enfrentan mayores trancones en el camino.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas