lunes 25  de  marzo 2024
narcotráfico

Senador haitiano extraditado a EEUU se declara culpable de lavado de dinero

Guy Philippe, electo para el Senado haitiano en noviembre de 2016, intentó infructuosamente acogerse a la supuesta inmunidad que le confería su cargo de senador para eludir los cargos en su contra presentados por EEUU

MIAMI.- El senador electo haitiano Guy Philippe, extraditado en enero pasado a EEUU, se declaró culpable este lunes en un tribunal de Miami del cargo de lavado de dinero procedente del narcotráfico, informó la Fiscalía del distrito sur de Florida.

Philippe, de 49 años, compareció ante la jueza Cecilia M. Altonaga y se declaró culpable del cargo de "conspiración para cometer lavado de dinero derivado" de los ingresos por la venta de narcóticos en Miami y otros lugares de EEUU entre 1997 y 2003.

El haitiano, que afronta una condena máxima de 20 años, recibirá su sentencia el próximo 5 de junio, señaló la Fiscalía en un comunicado.

"Tras evadir a la ley durante más de una década, la declaración de culpabilidad de Guy Philippe demuestra el compromiso inquebrantable del Gobierno de EEUU y nuestros homólogos extranjeros para desmantelar las organizaciones transnacionales de narcotráfico y lavado de dinero", resaltó en el comunicado Benjamin G. Greenberg, de la Fiscalía del distrito sur de Florida.

Greenberg condenó la "conducta delictiva" de Philippe, quien, "dejando a un lado su deber de proteger y servir al pueblo de Haití, abusó de su posición de autoridad como oficial de alto rango de la Policía Nacional para salvaguardar los envíos de drogas y blanquear el tráfico ilícito".

Philippe lideró un levantamiento en Haití en 2004 que derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Elegido para el Senado haitiano en noviembre de 2016, fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en enero pasado, antes de asumir el cargo, acusado de tráfico de cocaína y lavado de dinero entre los años 1997 y 2003.

Philippe intentó infructuosamente acogerse a la supuesta inmunidad que le confería su cargo de senador para eludir los cargos en su contra presentados por Estados Unidos.

Según admitió en su declaración de culpabilidad, utilizó su posición como oficial de alto rango de la Policía Nacional de Haití para "proteger los envíos de drogas" que llegaban al país "a cambio de pagos en efectivo".

Philippe confesó que entre junio de 1999 y abril de 2003 recibió entre 1,5 y 3,5 millones de dólares en sobornos por parte de narcotraficantes, con pleno conocimiento de que ese dinero que aceptó procedía de las ventas de cocaína en Estados Unidos.

También admitió que "compartió una parte de estos pagos con funcionarios de la Policía Nacional de Haití y con otros miembros del personal de seguridad para asegurar su apoyo continuo a las futuras cargas de drogas que llegan a Haití".

Con el dinero recibido, Philippe compró una residencia en el condado de Broward (al norte de Miami), entre otros usos.

Además, Philippe transfirió 376.000 dólares derivados de la venta de cocaína a una cuenta bancaria conjunta en una entidad bancaria de Miami. Con el fin de evitar la detección, Philippe utilizó los nombres de otras personas para transferir los fondos a su cuenta.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar