TAMPA.- El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, anunció este domingo que, ante la llegada de Irma a esta ciudad de la costa suroeste de Florida, a partir de las 18.00 horas (22.00 GM) y hasta que se confirme que no hay riesgo para la población, regirá un toque de queda.

"Sabemos que somos la 'zona cero' de este huracán", indicó el alcalde en un mensaje a la población.

Embed

Las previsiones meteorológicas indican que Tampa es una de las ciudades por donde atravesará el huracán Irma, actualmente de categoría 4, una vez que toque tierra en el suroeste de Florida este domingo.

"Hemos evitado esto por 90 años, pero nos ha llegado la hora de estar listos", subrayó Buckhorn.

Después de haber pasado el sábado por Cuba y de tocar tierra en los Cayos de Florida, Irma avanzaba este domingo hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h) y se encontraba a 80 millas (125 kilómetros) al sursureste de Naples y a 115 millas (180 kilómetros) al sursureste de Ft. Myers, en la costa suroeste de estado, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT) esa institución informó de que el ojo de Irma debía "moverse en breve sobre los Cayos inferiores para desplazarse luego, esta tarde y noche, cerca o sobre la costa oeste de la península floridana".

El alcalde de Tampa, ciudad que está a 166 millas (267 km) al norte de Naples y a 125 millas (201 km) de Ft. Myers, conminó a los personas que permanecen en la zonas de evacuación obligatoria a que las abandonen cuanto antes, porque quedan pocas horas para que Irma les pegue una "trompada" en forma de marea ciclónica.

"Esa es nuestra peor pesadilla", le dijo Buckhorn a CNN. "Estamos a punto de tener nuestra propia versión de lo que es el infierno".

El gobierno de Tampa recordó la peligrosidad de salir a la calle, ya que materiales o escombros volarán con la fuerza de un proyectil, por lo que demandaron no salir de sus casas o refugios y reforzarlos como búnker para garantizar su seguridad

El alcalde instó a la ciudadanía a denunciar a personas que se aprovechen de la situación de emergencia por la que atraviesa Tampa.

"Si ves a alguien en tu vecindario que no vive allí o no pertenece allí, llame al Departamento de Policía de Tampa", agregó Buckhorn.

"Nos ocuparemos del resto", agregó, y "seremos agresivos con ellos".

Las autoridades advirtieron de que cuando los vientos soplan a más de 39 o 40 millas por hora (64 kilómetros), la policía y los servicios de emergencia no pueden llegar a las zonas afectadas por motivos de seguridad.

Sin embargo, dijeron a la población que redoblarán esfuerzos para ayudarles tan pronto como sea posible.

Tampa tiene una población en su zona urbana de 335.000 habitantes, pero en su área metropolitana se concentran 2.5 millones de personas.

Desde 1921, cuando tenía solo 10.000 habitantes, no ha sido afectada por un huracán importante, según el diario Tampa Bay Times.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario