MIAMI.- La décimo octava depresión tropical de la actual temporada en el Atlántico se intensificó este sábado hasta convertirse en la tormenta tropical Philippe mientras se desplaza sobre el oeste de Cuba, donde está generando intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se ubica a 20 millas al suroeste de La Habana, que se encuentra bajo alerta por lluvias intensas e inundaciones, así como a 120 millas al sursuroeste de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida.

El ciclón se mueve rápidamente con dirección norte a 29 millas por hora, en un patrón de traslación que se espera mantenga hasta la mañana del domingo, cuando de un giro hacia el noreste, según un boletín del NHC emitido a las 5:00 pm, hora de Miami.

cono-trayectoria-tormenta-philippe-noaa.jpg
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Philippe afectará el sur de Florida hasta el mediodía del domingo 29 de octubre.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Philippe afectará el sur de Florida hasta el mediodía del domingo 29 de octubre.

"El centro de Philippe se moverá fuera de la costa norte de Cuba y hacia el Estrecho de Florida esta noche y se trasladará por los Cayos de Florida o el extremo sur de la península de Florida", para luego alcanzar el noroeste de Bahamas la mañana del domingo, precisó el centro meteorológico con sede en Miami.

En su boletín, el NHC da cuenta también de una alerta de tormenta tropical para la parte superior de los Cayos de Florida y el sureste de este estado, donde las autoridades esperan posibles inundaciones y hasta tornados.

En algunas porciones de Cuba y Bahamas se esperan hasta 8 pulgadas de acumulaciones de agua por las intensas lluvias, lo que puede producir peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que en las áreas señaladas de Florida se prevén acumulaciones de agua de hasta 4 pulgadas.

Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.

En la actual y activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.

Ofelia se convirtió a mediados de este mes en la décima tormenta tropical de la temporada que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas