lunes 18  de  marzo 2024
ELECCIONES 2016

Tres importantes puestos públicos en juego en Doral

La contienda electoral por la alcaldía enfrenta a los candidatos Luigi Boria, Juan Carlos Bermúdez y Sandra Ruiz, al tiempo que están en juego dos escaños del concejo municipal
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Tres puestos públicos clave están en juego en el Gobierno del municipio de Doral, en el marco de las elecciones generales de este martes 8 de noviembre.

La contienda por la alcaldía enfrenta al titular Luigi Boria, que busca la reelección, a la concejala Sandra Ruiz y al exalcalde Juan Carlos Bermúdez, confundador de ese municipio del sur de la Florida y primero en ocupar la silla en el ayuntamiento.

Si de experiencia política se trata, los tres candidatos tienen suficiente tras desempeñarse en diferentes cargos en el sector público, y también son conocedores de los problemas de la ciudad. No es coincidencia que los tres califiquen el tema de la congestión vehicular como el mayor de los escollos para los residentes de esa ciudad.

Los lunares negros

Además de las virtudes que tiene cada uno los candidatos, sobre las espaldas de Boria, Ruiz y Bermúdez pesan algunos hechos negativos conocidos por la opinión pública, que podrían cobrarles los votantes en las urnas.

El edil actual estuvo involucrado en una controversia en donde la ética del empresario de origen venezolano se puso en juego gracias a un proyecto inmobiliario en el que sus hijos tenían acciones. La Comisión de Ética de Miami-Dade abrió una investigación cuyos resultados aún se desconocen.

Otro escándalo en el que estuvo inmerso Boria fue el que protagonizó con el exadministrador municipal Joe Carollo, quienes después de ser aliados pasaron a las primeras planas de la prensa como los peores enemigos. Carollo denunció a Boria por corrupción, pero las investigaciones no han arrojado nada en concreto.

Por el lado de la concejala Sandra Ruiz, un caso relacionado con violencia doméstica ocurrido en septiembre pasado, en el que estuvo involucrado su hijo, habría dejado una mancha oscura en la campaña de la candidata a la alcaldía que, según las encuestas, sería la de menos posibilidades electorales.

Asimismo, Boria ha insistido en que Ruiz, conjuntamente con Bermúdez, serían los causantes de los problemas de movilidad en la pequeña ciudad floridana por el alto número de licencias de construcción asignadas durante los dos periodos de gobierno del cofundador de Doral, cuando ya Ruiz estaba en el concejo local.

Por su parte, la gestión de Bermúdez no estuvo exenta de controversias y una de las que más se recuerda tuvo que ver con la construcción del edificio donde funciona el ayuntamiento, inaugurado en el año 2102, cuyo costo superó los 20 millones de dólares.

Entretanto, acogiendo una propuesta de la concejala Sandra Ruiz, en 2015 se decidió cambiar el nombre de un parque que hacía honor a Juan Carlos Bermúdez, como pionero de la incorporación de Doral al condado Miami-Dade. El tema fue objeto de acalorados debates y ese espacio hoy se denomina Doral Central Park.

Los escaños en el concejo

A raíz la vacante dejada por Sandra Ruiz, en el escaño 1 del concejo municipal, surgieron diferentes propuestas entre personas interesadas por los problemas de la localidad.

Por ese puesto en la corporación legislativa de Doral se encuentran enfrentados los candidatos Adriana Moyano, Enza Mongiovi-Vera, Claudia Mariaca, Jackeline Alers, Jackelin Guiza y Carlos Pereira.

Para el escaño 3 se postularon la titular Christi Fraga, Digna Cabral y David Hernández.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar