MIAMI.- El presidente Donald Trump recorrió este jueves zonas destrozadas por el huracán Irma en Florida, mientras el estado trata de volver a la normalidad en medio de apagones, casas derrumbadas y vías obstaculizadas por los escombros.

El republicano llegó al aeropuerto de Ft. Myers, en la costa suroeste de Florida, acompañado de su esposa, Melania Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, y emprendió un recorrido hacia el sur por una de las áreas azotadas por Irma, que ha dejado a su paso por EEUU al menos una treintena de muertes.

Con ellos estuvieron en el recorrido el gobernador Rick Scott, el secretario de Energía, Rick Perry, y los congresistas Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

TrumTrump y Scott recorren Florida.jpg
Trump elogió las labores del gobierno de Florida y de la guardia Nacional en las labores de recuperación del embate del huracán.
Trump elogió las labores del gobierno de Florida y de la guardia Nacional en las labores de recuperación del embate del huracán.

Trump consideró que Irma causó "un verdadero desastre" y señaló que "hay mucho trabajo por hacer".

Destacó como "increíble" el trabajo de recuperación a cargo de autoridades federales y estatales en Florida.

Entre los fallecidos hay nueve personas que vivían en un centro de ancianos en la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, que carecía de electricidad y, por ende, de aire acondicionado, y por lo menos ocho personas más en los Cayos de Florida, en el extremo sur de EEUU, la zona que resultó más dañada por Irma.

Bajo temperaturas que rondan los 32 grados fahrenheit (90 grados centígrados), Trump visitó a familias damnificadas en la ciudad de Naples, en la costa suroeste del estado, y les entregó agua y emparedados en compañía de la primera dama.

Embed

El Presidente aseguró a los damnificados y a los cuerpos de emergencia que estaba "ciento por ciento con ellos".

La costa suroeste y los Cayos de Florida fueron las áreas más afectadas por el huracán Irma, que tocó tierra en el estado en la madrugada del domingo.

En esta sucesión de islotes, donde Irma llegó con vientos de 133,5 millas por hora (215 kph), al menos un 25% de las viviendas quedó destruido y cerca del 65% sufrió daños considerables, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Trump, quien no visitó los Cayos, estuvo durante unas tres horas en Florida para examinar los daños causados por el ciclón, que él ha definido como un "monstruo".

"Históricamente nunca ha habido algo como esto, pero la Guardia Costera de los Estados Unidos, FEMA, trabajando con el gobernador Scott, realmente han hecho un trabajo increíble, la electricidad está volviendo rápidamente", dijo Trump.

Al mediodía de este jueves por lo menos 2,5 millones de casas, negocios y oficinas, medio millón de ellos en los condados de Broward y Miami-Dade, estaban aún sin servicio eléctrico, según la Oficina de Gestión de Emergencias de Florida.

"Vamos a ayudar a Florida", dijo Trump, quien elogió y agradeció a Scott el buen trabajo realizado en respuesta a Irma, una labor que calificó de "sobresaliente" y que, según dijo, se refleja en el bajo número de víctimas.

donald-trump-visita-florida-captura-video-CNN.jpg
El presidente Trump agradeció el esfuerzo de las autoridades del Estado en el enfrentamiento al desastre que dejó el huracán Irma.
El presidente Trump agradeció el esfuerzo de las autoridades del Estado en el enfrentamiento al desastre que dejó el huracán Irma.

El gobernador, quien anunció hoy una ayuda federal por 25 millones de dólares para recuperación de vías, señaló que ya se ha restablecido el fluido eléctrico en más de 4 millones de hogares.

El Presidente también dio las gracias a la Guardia Costera de EEUU, la Guardia Nacional y otras instituciones por sus esfuerzos por proteger la vida de las personas, al tiempo que prometió ayudar a los que han perdido sus casas.

La Guardia Costera ha desplegado este jueves tres equipos en los Cayos de Florida con el objetivo de evaluar los daños causados por el huracán Irma en los puertos y vías fluviales de esta cadena de islas del extremo sur del estado.

"Los tres equipos desplegados llegarán a la zona de Cayo Hueso, Maratón e Islamorada en las próximas 24 horas", indicó esa institución.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas