viernes 29  de  marzo 2024
CONTROVERSIA

Un juez apoya la destitución del presidente de la CAMACOL, tras escándalo

Un juez ordenó la suspensión provisional del presidente de la entidad, Nelson Tarke, y el pasado viernes la junta directiva tomó el control del edificio donde funciona la asociación de comerciantes y empresas
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La destitución de Nelson Tarke como presidente de la Cámara de Comercio Latina de EEUU (CAMACOL), adoptada el 15 de septiembre por la junta directiva de la institución, acaba de ser respaldada por la decisión de un juez del circuito 11 de Miami-Dade, que ordenó la suspensión provisional del empresario.

La moción de emergencia concedida a la junta directiva de la CAMACOL, por el juez Jorge Cueto, establece que Tarke “cesará” sus funciones como “presidente de facto del board de directores” y que no podrá seguir operando o conduciendo negocios a nombre de esa entidad.

Asimismo, el juez Cueto ordenó que Tarke no podrá tener acceso a la información financiera del gremio de comerciantes, como tampoco mantener relaciones con las entidades afiliadas a la CAMACOL.

Para emitir esta orden, fechada el 23 de septiembre, el juez tuvo como motivación el “riesgo” que corre la CAMACOL de posibles nuevas acciones “equivocadas” por parte de Tarke, que pudieran causar “irreversibles daños a esa organización, su membresía y buen nombre”.

“Actuamos de inmediato”

Al conocer la decisión de la corte, la abogada Mercy Saladrigas, quien funge en estos momentos como presidenta interina de la Cámara por decisión de la junta directiva, ordenó recuperar el control de la edificación del gremio, en La Pequeña Habana, a la que Tarke había prohibido el acceso de quienes calificó como “exdirectores” de la entidad.

Saladrigas dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “el mismo viernes fuimos a sacar al señor Tarke, antes de las 5 PM., cuando todavía estaban los empleados, y nos recibió [Eladio] Armesto [vocero del destituido presidente] y nos dijo que nosotros nos teníamos que ir; entonces tuvimos que llamar a la Policía para que nos asistieran”.

En efecto, un camarógrafo al servicio de este medio grabó el momento en que oficiales del Departamento de Policía de Miami ingresaban al inmueble. “Cuando los policías llegaron, Tarke se fue por la puerta de atrás. (…) Estuvimos hasta casi las 12:00 PM cuando el señor Armesto decidió irse, pero Tarke volvió por su computadora, lo que me pareció muy extraño”, explicó Saladrigas.

“Quería llevarse el dinero”

mercy saladrigas
Mercy Saladrigas, presidente interina CAMACOL. (CORTESÍA)
Mercy Saladrigas, presidente interina CAMACOL. (CORTESÍA)

Según la presidenta interina de CAMACOL, Tarke, horas antes de la reposesión del edificio, habría intentado realizar algunos retiros de dinero de las cuentas de la organización. “Se quería llevar todo el dinero de las cuentas”, enfatizó Saladrigas.

CAMACOL tiene sus cuentas en el Ocean Bank y, acorde con la que Saladrigas considera “una fuente de entero crédito”, el destituido presidente llegó personalmente a una sucursal de esa entidad bancaria a realizar transacciones de retiro de dinero mediante el cambio de las firmas de las personas autorizadas en esas cuentas.

“Todos los cheques que gira la Cámara tienen que llevar la firma del tesorero Fausto Álvarez, el secretario Joe Chi y del presidente, pero este señor [Tarke] hizo un cambio en Tallahassee, y delegó esa autoridad en el director Esteban Hernández, seguramente con engaños, y en él mismo, para poder hacer los retiros de dinero”, afirmó Saladrigas.

Agregó que apenas conoció del “fraudulento movimiento” pudo congelar las cuentas de la CAMACOL enviando al banco copias del documento de la junta de directores, en donde consta la destitución de Tarke, y de la orden judicial que minutos antes, ese viernes, había emitido el juez Cueto.

Dijo que solo hasta este lunes podrá saber el monto de las cuentas, “que son varias, no tengo el número exacto”, y acotó que su mayor preocupación es que “estos días” estaba por ingresar un dinero significativo proveniente de una de las actividades que realiza la institución.

“Es una trampa”

Eladio Jose Armesto
Eladio José Armesto, vocero Nelson Tarke. (CORTESÍA)
Eladio José Armesto, vocero Nelson Tarke. (CORTESÍA)

A su turno, Eladio José Armesto, vocero del destituido presidente, manifestó que la decisión del juez Cueto fue lograda “con trampa, fraude y engaño” para que el funcionario judicial firmara una orden “ex parte, o sea de una sola parte, aduciendo los demandantes que no tenían conocimiento del paradero de Nelson Tarke, ni de su abogado”.

Según Armesto, la ley de la Florida es clara: “Cuando una persona está representada por un abogado, nadie puede ir a una corte a demandar o exigir nada sin notificarle al abogado que representa a esa persona. Nelson Tarke tiene sus abogados que lo representan”.

Añadió que “la orden ex parte fue siniestramente planificada para ejecutarse un viernes a las 5:00 PM cuando el presidente y todos los empleados ya se retiraban, por un grupúsculo de directores ilegales que asaltaron la sede de la CAMACOL, con el propósito de apoderarse del edificio, cuya posesión no está autorizada por la orden judicial”.

Señaló, además, que la orden del juez Cueto debe ser anulada este lunes mediante las acciones que emprenderán los abogados del bufete de Michael Pizzy (alcalde de Miami Lakes), que representa legalmente a Tarke, según Armesto.

“El señor Nelson Tarke Jr. -acotó Armesto- debe ser reconocido por el juez como el presidente electo democráticamente y echará abajo este intento de golpe de estado que viola la voz, la voluntad y los votos de todos los miembros de la CAMACOL que el pasado 25 de septiembre de 2015 lo eligieron”.

Aseguró el vocero que “los ataques de estos individuos” son producto de que Tarke ha propuesto realizar una auditoría de los últimos 6 años, incluyendo el año de él. “Será una auditoría independiente, en la que no tenga injerencia el tesorero Fausto Álvarez, que tiene intereses creados en cubrir cosas indebidas bajo su administración y con su firma”, aseveró.

“Siguen las compañías grandes”

Armesto afirmó que las “grandes compañías” que “siempre” han pertenecido y apoyado las actividades de la CAMACOL no se han ido de la institución, y aseguró que eran “mentirosos” los directivos de la entidad que han entregado esa información a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Acorde con el vocero de Tarke, firmas comerciales como Sedano´s y Publix se mantienen en su condición de afiliados del gremio. Según Armesto, “los representantes legales de estas compañías son amigos personales de Tarke y no se han ido de la CAMACOL”.

Sobre American Airlines, dijo que esta empresa decidió desvincularse de esa organización hace más de dos años antes de que Tarke iniciara funciones como presidente, y agregó que el caso de Farmacias Navarro obedece a que esta firma fue adquirida por CVS Pharmacy “y los nuevos dueños llegaron con nuevas políticas”.

Finalmente dijo que empresas como Camilo Muebles y Wind Solar Energy, que se desvincularon de la CAMACOL, “solo aportaban 200 dólares al año” y Associated Grocers “aún continúa como miembro de la entidad, aunque algunos de sus directivos hayan decido retirarse del gremio de comerciantes”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar