MIAMI.- REDACCIÓN

Tras la designación de Miami por parte de la Casa Blanca como una “ciudad TechHire”, alrededor de 100 programadores participan desde el viernes 11 y hasta el domingo 13 en la competencia HeyCuba Hackathon, donde un grupo de programadores busca facilitar el acceso a internet en Cuba.

El evento, realizado en Miami del Florida Vocational Institute (FVI) y la organización sin fines de lucro Apretaste, ofrece entrenamiento en programación a corto y largo plazo para ayudar a principiantes y expertos en el propósito de “abrir el servicio internet” en Cuba.

“El HeyCuba Hackathon representa el potencial que tiene la programación para estudiantes de todo el mundo”, dijo Arnie Girnun, presidente del FVI.

“Es una oportunidad para que las personas que están interesadas en tecnología de información aprendan como pueden convertirse en desarrolladores web en menos de 9 meses y unirse a otros codificadores que están cambiando el mundo”, agregó.

Actualmente, más de 35,000 cubanos tienen acceso a email, pero no pueden navegar en internet libremente.

Entre tanto, el inmigrante cubano Salvi Pascual fundó Apretaste como una solución que usa el correo electrónico como intermediario para consultas. Con ese fin, el usuario de la isla envía una pregunta por email con un tema de su interés, seguido de palabras claves específicas, y obtiene una respuesta automática que proporciona la información específica.

“Actualmente, la plataforma HeyCuba puede responder preguntas de 30 categorías distintas que incluyen Google Maps e incluso un sitio web de citas. El objetivo es expandir esas categorías al aplicar la capacidad intelectual de los programadores del Hackathon”, dijo Pascual.

Girmun explicó que los cubanos de la isla podrían aprender a programar en Miami en un futuro cercano.

“Hay miles de cubanos inmigrantes que eran científicos de computación y matemáticos en Cuba que no están trabajando en tecnología en EEUU”, añadió Girmun. 

La "hackathon" cuenta con un primer premio de 500 dólares, otro de 300 para el segundo y un tercero de 250, los cuales se entregarán a las aplicaciones que operen en correos electrónicos y destaquen por su diseño, uso, impacto, relevancia y efectividad.

LEA TAMBIÉN:

 

Deja tu comentario