viernes 29  de  marzo 2024
POLÉMICA

Vacío legal en el Condado Miami-Dade para alquiler de viviendas a través de Airbnb

Mientras las ciudades de Miami Beach y Miami tratan de proteger las zonas residenciales y evitar que algunos pongan sus viviendas al servicio de Airbnb, en el Condado Miami-Dade por ahora la situación no es clara
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- En medio de los enfrentamientos que tienen las ciudades de Miami y Miami Beach con la plataforma Airbnb para alquiler de viviendas para turistas, en el condado Miami-Dade el panorama es muy distinto: no habría regulaciones que obliguen a los habitantes, en las áreas “no incorporadas” (es decir, aquellas que no pertenecen a ninguna ciudad, como es el caso de Kendall), a no alquilar sus casas o apartamentos a los turistas.

Con una salvedad: si los dueños de esas viviendas reciben la exención del impuesto de propiedad, en ese caso, como lo ha dicho de manera reiterada el tasador de la propiedad, Pedro García, dichos propietarios estarían cometiendo un fraude.

Pero si un propietario vive en una zona residencial, no comercial, y decide alquilar su vivienda o parte de ella a unos turistas por un tiempo menor a seis meses, no estaría incurriendo en ninguna ilegalidad.

“Cuando se escribieron los códigos regulatorios nunca tuvieron en cuenta plataformas tecnológicas como Airbnb o similiares”, explicó Mike Hernández, asesor de comunicaciones del alcalde Carlos Giménez. “No tenemos la posibilidad de hacer cumplir una ley. No conozco casos en los que hayan llamado al Departamento de Regulaciones para reportar hechos en la zona no incorporada que tengan que ver con Airbnb”, amplió Hernández.

La ley

Si no hay una norma específica que prohíba el uso de un espacio específico, entonces esa práctica no es ilegal, es la interpretación de algunos abogados.

La otra perspectiva, según Hernández, es la de los abogados del Condado: “Si esa acción no aparece en el código legal, entonces no se permite. Pero el alcalde Giménez ha dicho que existen varios casos en las cortes, a nivel estatal. Por lo tanto hay que dejar que los jueces digan qué se debe hacer con la zonificación”.

Por lo pronto, la idea de la administración condal era poder llegar a un acuerdo con la plataforma tecnológica Airbnb y similares con el fin “de no cometer los mismos errores que cometió el Condado con Uber y Lyft cuando, durante dos años, operaron sin regulaciones y sin pagarle al condado ningún impuesto”, recordó Hernández.

La administración de Giménez y la empresa Airbnb llegaron a un acuerdo (que debe ser ratificado por la comisión del Condado) en el que dicha empresa tendrá que pagar un impuesto del 6%. “Estamos asegurando a la industria hotelera que habrá una competencia justa y que los usuarios de la plataforma Airbnb pagarán los mismos impuestos que aquellos que utilizan los servicios de un hotel tradicional”, precisó Hernández.

Para la administración de Giménez es claro que ese es un acuerdo financiero que no obstaculizará el ejercicio de las normas municipales. “Miami Beach y la ciudad de Miami tienen todo el derecho de zonificar dentro de sus jurisdicciones. Airbnb tiene la obligación de pagar el 6% en el condado por el uso de esa plataforma”, acotó el asesor de comunicaciones.

Pero habrá una contradicción por el momento insalvable. Algunos municipios podrán multar a sus habitantes que utilicen sus casas, localizadas en zonas residenciales, para fines comerciales, pero si esos residentes utilizaron la plataforma Airbnb o similares, deberán pagar 6% de impuesto. “El Condado, no las ciudades, es el que administra ese impuesto”, recalcó Hernández.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar