sábado 9  de  marzo 2024
Miami

Venezolanos varados en aeropuerto de Miami "regresan a casa" este martes

De acuerdo con el testimonio recogido en el Aeropuerto Internacional de Miami por DIARIO LAS AMÉRICAS, el grupo de pasajeros venezolanos afectados por las cancelaciones de la aerolínea Santa Bárbara, emprende su regreso este martes vía Santo Domingo
Por HUGO TOBI

MIAMI.- Un grupo de pasajeros venezolanos que desde hace varios días permanecían varados en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) con el propósito de viajar a Caracas, encontraron un respiro este lunes, luego de la cancelación de varios vuelos de la aerolínea Santa Bárbara Airlines tras el paso del huracán Irma.

Según confirmaron los propios viajeros a DIARIO LAS AMÉRICAS, finalmente volarán este martes 19 de septiembre, a las 2:30 de la tarde, con destino a Caracas vía Santo Domingo, con la aerolínea dominicana PAWA.

Los afortunados que encontraron vuelo de regreso viajarán a Venezuela desde la República Dominicana con la aerolínea Aserca, sin embargo, algunos de ellos aseguran que no saben cuándo llegarán a la capital venezolana porque los agentes portuarios del MIA no les entregaron el boleto aéreo que conecta el tramo Santo Domingo-Caracas.

Embed

Un sabor agridulce

Los venezolanos varados en Miami tuvieron que hacer "un campamento" a solo metros del mostrador de la mencionada aerolínea, según indicó Valeria Chávez, quien está en el aeropuerto desde el sábado último.

Otro pasajero, César García, de 25 años, quien intenta desde el pasado viernes 8 de septiembre regresar a su país de origen, contó que tuvo que estar desde el martes 12 de septiembre quedándose en el aeropuerto. Aunque tenía donde dormir, permaneció en las instalaciones aeroportuarias para lograr su salida.

"El martes se hizo una lista (de espera), en la cual se registraron 250 personas, pero no se respetó. Y entonces la gente decidió quedarse acá", aseguró García.

Los días de espera no fueron igualmente duros para todos los venezolanos varados en Miami. Algunos tuvieron la suerte de acudir a un familiar en el sur de la Florida para aliviar la espera, pero otros no corrieron con la misma suerte y debieron permanecer en el terminal aéreo hasta tanto se decidió su regreso.

"Hicimos muchos amigos y hasta nos compartían su comida", apuntó un pasajero identificado como Eduardo, quien comentó llevar dos días en el aeropuerto.

"Pudimos hacer una familia", aseguró Valeria Chávez, quien mostró a DIARIO LAS AMÉRICAS una foto de los momentos más tensos, que calificó de "duros".

Sin embargo, Chávez reconoció que "lo que carecteriza al venezolano es que a pesar de las dificultades que estamos viviendo, siempre nos apoyamos mutuamente", razón por la cual el incidente fue para muchos, más pasajero.

Embed

Primeros vuelos

Santa Bárbara Airlines informó a través de un comunicado publicada en su página Web que realizó dos vuelos especiales en la ruta Miami-Caracas, para trasladar a los pasajeros varados por el huracán Irma.

"Es importante destacar que de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales de aviación, cuando la cancelación es originada por factores climatológicos, los pasajeros afectados deben reprogramar sus vuelos a disponibilidad", señala el comunicado.

En ese sentido, la aerolínea venezolana aseguró que para facilitar el regreso de los pasajero realizó dos vuelos, uno el viernes 15 y otro el sábado 16 de septiembre, ambos en la mañana.

Asimismo, Santa Bárbara exhortó a los pasajeros con vuelo cancelado, a acercarse hasta las oficinas de la aerolínea antes del 30 de septiembre para agendar su nueva fecha de salida, "sin cobro por penalidad ni diferencia por tarifa".

Santa Bárbara Comunicado.jpg
La aerolínea informó que realizó dos vuelos especiales para movilizara los pasajeros varados en Miami por el paso del huracán Irma.
La aerolínea informó que realizó dos vuelos especiales para movilizara los pasajeros varados en Miami por el paso del huracán Irma.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar