jueves 28  de  marzo 2024
política

Visita de Trump a Miami desata pasiones a favor y en contra

Por un lado, los detractores mostraban pancartas en las que asociaban al mandatario con políticas racistas, mientras sus seguidores aseguraban que el Presidente es lo que necesita este país
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La visita del presidente Donald Trump a Miami el 15 de junio, para anunciar una serie de medidas en contra del Gobierno cubano, sirvió de detonante tanto para opositores como para simpatizantes de la administración del regente de la Casa Blanca, que realizaron manifestaciones en las inmediaciones del Teatro Manuel Artime.

Por un lado, los detractores mostraban pancartas en las que asociaban al mandatario con políticas racistas y discriminatorias, y también cuestionaban su rol dentro del escándalo denominado "Rusiagate" y la forma cómo se produjo la salida del entonces director del FBI, James Comey.

Entre los manifestantes contrarios a Trump, el estudiante Jorge Saldívar dijo que el Presidente estadounidense “ha impulsado una política migratoria basada en el odio” y, además, deploró lo que llamó "un retroceso" en las relaciones con Cuba.

Asimismo, el joven cubanoamericano Ernesto Medina estimó contraproducentes las medidas anunciadas por Trump, en Miami.

Al respecto, señaló: "Echar atrás lo que hizo el expresidente Obama, va a dolerles a los cubanos que están viviendo de sus pequeños o medianos negocios, con los que generan empleo para el pueblo".

Miami Trump

En la otra orilla de la calle Flagler y la avenida 9, exhibiendo pancartas y prendas de vestir alusivas al presidente Trump, un grupo de personas coreaba de manera incesante: "Trump llegó, el juego se acabó".

Uno de los simpatizantes del mandatario, un cubano septuagenario que se identificó como Samuel Portal señaló que hacía falta en EEUU un presidente como Donald Trump, "porque este país dejó de ser un gran país".

Ataviado con sombrero y chaqueta color azul, Portal afirmó que "Estados Unidos está en bancarrota y Trump llegó para sacarnos de esa situación, y por eso aquí no deben venderse más carros japoneses, sino solamente americanos".

En tanto, Frida Ambrosio, una mujer que vestía prendas con los colores y estrellas de la bandera de los EEUU, aseveró que Trump es víctima de una "cacería de brujas" y que ha llegado a la Casa Blanca para poner orden en este país.

Embed

"Campo de guerra"

Pero si los ánimos estaban caldeados entre opositores y simpatizantes del Gobierno del presidente Trump, otro "campo de guerra" parecía el entorno del Teatro Manuel Artime, por cuenta de unas obras civiles en la calle Flagler, que ya completan varios meses.

Varias cuadras a la redonda del emblemático escenario, según el consenso de los periodistas locales y nacionales que cubrían la visita presidencial, parecía que las calles hubieran sido bombardeadas por tanques de guerra, dejando ver huecos, tuberías a la intemperie y toda suerte de materiales de construcción en evidente desorden.

La intersección de Flagler y 9, donde la Policía ubicó a la prensa entre los dos grupos de manifestantes, era una muestra del estado paupérrimo que presentaba esa parte de Miami, que se encuentra sometida a obras civiles con serios retrasos que han ocasionado pérdidas a comerciantes del área.

A las pésimas condiciones se suman los inconvenientes que sufrieron algunos habitantes de ese segmento de la barriada de La Pequeña Habana, que habrían tenido dificultades para entrar o salir de sus viviendas.

Trump Miami
Simpatizantes de Trump aplauden las medidas del Presidente
Simpatizantes de Trump aplauden las medidas del Presidente

En ese sentido, Julio González, un empleado de una factoría ubicada en Miami Springs, expresó su malestar frente las medidas adoptadas por las autoridades.

"Yo tuve que llamar a mi trabajo para decir que no podía ir. Mañana tengo que inventarme algo para quedar bien y que no me boten", dijo visiblemente contrariado.

La Policía de Miami estableció un amplio perímetro de unas cuatro cuadras alrededor del Teatro Manuel Artime, desde tempranas horas del viernes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar