MIAMI.-En medio de las advertencias acerca de la presencia de mosquitos portadores del virus del Zika en dos localidades muy específicas de Miami-Dade, la barriada de Wynwood y una zona en Miami Beach, resurgen las preocupaciones y la necesidad de informar sobre el peligro inminente que representa, sobre todo, para las mujeres embarazadas e inclusive aquellas que esperan estarlo pronto.

¿Es la enfermedad mortal?

Teniendo en cuenta las múltiples campañas y comparecencias públicas de las autoridades de la salud, el zika, que es mayormente transmitido a través de la picada de un mosquito, no es una enfermedad mortal y es incluso catalogada de leve cuando la comparan con otros padecimientos típicos del Trópico, como el dengue.

No obstante, el zika afecta con mayor incidencia el desarrollo normal de un embarazo y provocar a la criatura que una mujer lleva en su vientre la temida microcefalia, que es la malformación del cerebro y que en ocasiones provoca la muerte del bebé.

Es por ello que la gran advertencia está dirigida a las mujeres en estado de gestación o aquellas que esperan estarlo pronto: evitar la visita a las zonas mencionadas por las autoridades de salud e incluso tomar precauciones cuando esté en la intemperie, como usar repelente y cubrir la mayor parte posible del cuerpo para evitar la picadura de los mosquitos.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas afectadas por el zika no manifiesta un padecimiento físico agudo, como sucede con el dengue o la gripe fuerte.

Sin embargo, hay síntomas asociados a la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones, así como náuseas, vómitos e irritaciones en la piel. Si sufre algunas de estas afecciones, consulte a su médico o llame al teléfono 850 245 4444 para obtener información detallada sobre dónde acudir para someterse a un examen gratuito.

Lo que debe saber del zika web.jpg

¿Cómo se transmite?

Mayormente, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra. Hay indicios que la enfermedad puede trasmitirse a través del contacto sexual.

¿Cómo se puede prevenir?

El mosquito sólo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero.

  • Evite tener recipientes con agua estancada
  • Ponga boca abajo cualquier recipiente que no use
  • Tape los tanques de agua
  • Limpie frecuentemente patios y alrededores de la casa.
  • Destape los desagües de lluvias de los techos
  • Mantenga la piscina limpia y tratada con las sustancias químicas recomendadas.
  • Aplicar repelente, al menos cada tres horas, sobre la ropa y la piel descubierta.
FUENTE: REDACCIÓN
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas