domingo 24  de  marzo 2024
CRISIS ECONÓMICA

FMI: Venezuela vendió 16% de sus reservas de oro en el primer trimestre de 2016

El vicepresidente venezolano para el área económica, Miguel Pérez Abad, reconoció esta semana que la nación petrolera atraviesa por una situación económica "de emergencia"

WASHINGTON.- EFE

Venezuela vendió 1.700 millones de dólares de sus reservas de oro, cerca del 16% del total, en el primer trimestre de 2016 para hacer frente al deterioro económico que vive el país, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las reservas de oro de Venezuela pasaron de 8,77 millones de onzas a comienzos de año hasta los 7,4 millones de onzas en marzo.

Esta senda de reducción continúa la registrada en 2015, cuando se deshizo de cerca del 25%, de acuerdo a la base de datos del FMI.

Venezuela enfrenta una aguda crisis económica debido a la caída del precio del barril de crudo y el descenso en su capacidad de producción petrolífera, su principal producto de exportación y por el que genera el 95% de sus divisas.

En sus últimas previsiones de abril, el Fondo pronosticó que el PIB venezolano se espera que se contraiga un 8% en 2016, después de haberlo un hecho un 5,7% el pasado año, mientras que la inflación se calcula que superará el 480% al cierre de este año.

Las reservas totales en Venezuela suman unos 12.620 millones de dólares, de las cuales casi un 70% son en oro, según cifras oficiales.

El vicepresidente venezolano para el área económica, Miguel Pérez Abad, reconoció esta semana que la nación petrolera atraviesa por una situación económica "de emergencia" y señaló que desde el Gobierno están tomando las medidas necesarias para superarla.

Los analistas consideran que el gobierno de Caracas está tratando de obtener liquidez para poder hacer frente a los próximos vencimientos de deuda del país, y ha aprovechado el repunte en el precio del oro en los últimos seis meses, que ha subido un 14,3%.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar