ver más
INVESTIGACIÓN

Gobierno de Puerto Rico oculta muertes acaecidas por huracán María

El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico ha recogido testimonios de familiares de los otros 47 muertos relacionados con el paso del huracán por la isla

MIAMI.- El Centro de Periodismo Investigativo (CPI), una entidad independiente y sin fines de lucro radicada en Puerto Rico, ha identificado 47 casos de muertes relacionadas al huracán María en siete municipios, adicionales a las 55 que ha admitido hasta hoy el gobierno de la isla.

Embed

De acuerdo con la documentación aportada por el CPI, "algunos de los familiares de estas víctimas fatales incluso tuvieron que pasar días con el cadáver de su ser querido descomponiéndose en la casa porque la Policía ni la Fiscalía acudían a levantar el cuerpo".

Marta Rosa Colón y Ángel Vázquez contaron a los periodistas Omaya Sosa Pascual y Jeniffer Wiscovitch que tuvieron que esperar tres días para que rescatistas los ayudaran a remover el cuerpo de Don Teodoro Colón Rodríguez de su residencia. Colón Rodríguez murió en Orocovis el mismo día del paso del huracán María.

Embed

Otro caso que se ha dado a conocer es el de la madre de Juan Santiago Meléndez, Carmen María Meléndez Aponte, de 84 años y residente en Utuado. "Ese día mientras comía, al parecer, le dio un ataque cardíaco. Él cree que su muerte fue provocada por la impresión que vivió con el huracán". El hijo de Carmen aclara que el certificado de defunción no habla de las circunstancias extraordinarias experimentadas por su madre debido a la destrucción de su entorno por el huracán.

La pasada semana las autoridades de Puerto Rico registraron 427 muertes más que en el 2016. Las propias fuentes indicaron que en los 10 días que siguieron al huracán María se registró un aumento de 43% en el promedio diario de muertes en la isla.

Sin embargo, Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública, ha insistido en que no hay anomalía en el aumento de muertes y en que fueron por “causas naturales”.

La investigación del Centro de Periodismo Investigativo se realizó en alianza con Futuro Media Group y con el respaldo de Ford Foundation.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar