ver más
ENTREVISTA

Gonzalo Rubalcaba trae su Volcán a Global Cuba Fest en Miami

MIAMI.- Además de la presentación del grupo del aclamado pianista, esta edición del festival de música cubana ofrece un maratón de piano y ritmos de la isla caribeña 

MIAMI.- WILMA HERNÁNDEZ
@whernan

Miami acoge un festival de música cubana que reúne varios sonidos contemporáneos de la isla en un mismo escenario. Global Cuba Fest 2015 arranca este sábado 7 de marzo en el Miami-Dade County Auditorium a las 7 p.m.

En su octava edición, la noche inaugural del festival ofrecerá tres conciertos, uno a cargo de Volcán, grupo conformado por reconocidos músicos entre los que figura el pianista Gonzalo Rubalcaba.

Para el jazzista cubano que se exilió en EEUU hace casi dos décadas, la escena artística de Miami ha evolucionado, aunque aún existe una necesidad de espacios para los músicos.  

“Tenemos muchísimos músicos acá de un nivel increíble, no sólo cubanos, sino de muchas partes del mundo y sería una pena que los músico que hasta ahora han escogido a Miami para vivir tengan que irse a otro sitio para poder hacer carrera”, expresó Rubalcaba a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El ganador del Grammy y el Latin Grammy considera que la ciudad que abriga varias culturas aún requiere diversidad musical, tomando en cuenta que sí existe en Miami un público amante del jazz y otros sonidos clásicos.

“Sería muy sano que existiera en Miami una franja lo más ancha posible en cuanto a propuestas artísticas, porque hay que contar que hay un público con gustos y distintos niveles de formación que sigue esta música a la que nos hemos dedicado todos estos años”, comentó.

Lea también: El Viginia Key GrassRoots Festival es mucho más que música popular

Según el compositor, que mostró sus tempranas aptitudes por la música a través de la percusión pero se consagró al piano, el paladar musical depende del entorno y memorias de la crianza de cada quien, incluso en las preferencias de los padres.  

Aunque quizás su caso sea una excepción, pues a pesar de preservar el don del teclado, característico de su familia, optó por el jazz y no por los sonidos del danzón, el chachachá o el bolero, que desde pequeño escuchó en casa a manos de su padre, Guillermo Rubalcaba.

“Quizás yo fui un poco más lejos. No digo que me haya divorciado de esas tradiciones con las que crecí, pero encontré otras estructuras musicales que me atraparon como el jazz”, expresó. “Siempre me vi muy atraído por lo distinto, por lo que cambia constantemente y eso me lo daba el jazz por su naturaleza improvisadora”, agregó el virtuoso pianista,  que dice haberse sentido complementado cuando escuchó este género por primera vez.

Sin embargo, el músico si obedeció el pedido de su madre cuando sugirió que se dedicase al piano, pues según ella, este es un instrumento “completo”, que le proporcionaría la disciplina que más tarde le serviría hasta para componer.

Entonces siguiendo las recomendaciones de su progenitora y porque además no tenía la edad adecuada para estudiar percusión cuando su familia decidió que ingresara en el conservatorio Manuel Saumell, el hijo prodigio siguió la recomendación de su progenitora.

“Amo la percusión. Yo empecé el piano no por decisión propia, pero como no tenía la edad me pusieron a estudiar piano o violín”, expresó. “Fue mi mamá la que me pidió que decidiera por el piano, las cosas de las madres. Y yo por no dejar de escucharla y complacerla hasta cierto punto, y ahí empezó la historia con el piano”, agregó.

Además cuenta que al inició dudaba de su capacidad para dominar el instrumento, que consideraba difícil por la retentiva que requería a la hora de leer las partituras, y su primer año de formación en el piano fue “extremadamente difícil” porque no se sentía identificado con éste.

Luego con el paso del tiempo, se ha acostumbrado tanto al piano que necesita ensayar entre cuatro y seis horas diarias, disciplina  que le ha permitido mantenerse activo y preparándose con diferentes fines técnico.

Al menos una vez por semana se retracta de su habitual tarea, que realiza en su hogar en Ft. Lauderdale, para descansar.

“Hay un día de la semana que trato de no tocar el piano, ni mirarlo, ni imaginar que está ahí, sobre todo para que él no me odie a mí”, afirmó.

Aunque aseguró que después de tantos años de relación con el piano, se siente culpable si pasa un día sin tocarlo.

Además de la presentación del conjunto de jazz Volcán, también integrado por el baterista Horacio “El Negro” Hernández, el percusionista Giovanni Hidalgo y el bajista Armando Gola, la apertura del festival ofrecerá un maratón de piano. El grupo Lariba, radicado en Suiza, cerrará la noche con una fusión de salsa, rap, hip hop entre otros ritmos.

Global Cuba Fest 2015 se extiende a marzo 13,14 y abril 11. Para la programación del festival, consulte Fundarte.us.

 
 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar