jueves 28  de  marzo 2024
SALUD

Hombres latinos homosexuales en mayor riesgo de contagio de VIH

Las autoridades sanitarias reconocieron que son muchos los retos para reducir las disparidades que afectan a los afectados con VIH, en muchos casos condicionados por barreras socioeconómicas, de acceso a cuidado médico y pobreza

ATLANTA.-EFE

Los hombres homosexuales hispanos son uno de los grupos que reportan aumento en el número de casos nuevos de VIH en Estados Unidos, contrario a otros grupos étnicos que continúan en descenso, según las cifras más recientes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Si bien entre 2008 y 2013 se observó una disminución general en el número de casos diagnosticados entre los latinos, tanto en ambos géneros como por edad, los hombres hispanos que tienen relaciones sexuales con otros hombres aumentaron.

De acuerdo con las autoridades, las infecciones entre hombres homosexuales latinos aumentaron en un 16% durante ese período y los investigadores encontraron que la tasa de diagnóstico entre hombres era de 41.3% en comparación con un 6.8% entre las mujeres en 2013.

Aunque los investigadores no indagaron las causas de este aumento, creen que puede deberse en parte a un aumento en las pruebas de diagnóstico en esta comunidad, a un incremento en la incidencia de casos o a una combinación de ambas.

Los CDC encontraron además que cerca del 43% de los hispanos que fueron diagnosticados con VIH en ese período, no nacieron en Estados Unidos y que de ellos, el 66% eran hombres que tenían relaciones con otros hombres.

Las autoridades sanitarias reconocieron que aún son muchos los retos que enfrentan para reducir las disparidades que afectan a esta minoría, que abarca en muchos casos barreras socioeconómicas, de acceso a cuidado médico y pobreza, entre otros.

Los CDC enfatizaron recientemente la necesidad de crear más conciencia entre personas con VIH sobre el uso de un medicamento que disminuye el riesgo de contagio denominado PreP.

El medicamento, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el 2012, puede reducir el riesgo de adquirir sexualmente el VIH en más del 90% cuando se toma todos los días.

LEA TAMBIÉN:

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar