sábado 23  de  marzo 2024
Perú

Kenji Fujimori pide al Congreso respetar presunción de inocencia de Kuczynski

"He aprendido mucho de la experiencia vivida con mi padre, y considero que se debe respetar la presunción de inocencia. No podemos aceptar que desde ya, sin haber escuchado al presidente, se le condene", dijo Fujimori

LIMA.- El congresista peruano Kenji Fujimori, hijo del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, pidió este viernes al resto del parlamento respetar la presunción de inocencia del presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, en el pedido de destitución por presuntamente ocultar vínculos comerciales con la empresa Odebrecht.

"He aprendido mucho de la experiencia vivida con mi padre, y considero que se debe respetar la presunción de inocencia. No podemos aceptar que desde ya, sin haber escuchado al presidente, se le condene", dijo Fujimori al inicio del debate parlamentario que decidirá si admite la moción de destitución.

Fujimori, el congresista más votado en las dos últimas elecciones, expresó nuevamente una opinión disonante con la del resto del grupo parlamentario fujimorista, que domina el Congreso con mayoría absoluta y que este jueves amenazó a Kuczynski con destituirlo si no renuncia al cargo.

"En un proceso tan delicado como la vacancia presidencial, considero fundamental que se respete el debido proceso, y esto supone como mínimo conocer las explicaciones y descargos que pueda presentar el presidente", apuntó.

El parlamentario recordó a sus compañeros que "el país espera que el Congreso demuestre serenidad y madurez en pro de la gobernabilidad del Perú".

Kenji Fujimori se encuentra suspendido dentro del grupo parlamentario del partido fujimorista Fuerza Popular por mantener posiciones contrarias a las del resto de la bancada fujimorista y salir públicamente a criticar a sus compañeros.

El Congreso de Perú debate este viernes si admite a trámite una moción de destitución de Kuczynski por "incapacidad moral permanente", al supuestamente ocultar que una empresa suya recibió más de 782.000 dólares de Odebrecht por una serie de consultorías hechas mientras todavía era ministro del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

La iniciativa se da después de que Kuczynski rechazara este jueves en un mensaje televisado a la nación las acusaciones y enfatizara que no abdicará porque no se va a dejar amedrentar por sus opositores, que dominan ampliamente el Congreso, con mayoría absoluta del fujimorismo.

Odebrecht es el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica y en Perú afecta a casi toda su primera plana política por los millonarios sobornos pagados entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes contratos en obras públicas y financiar las campañas electorales de los principales candidatos.

En las investigaciones están inmersos los predecesores de Kuczynski, como Alejandro Toledo, con una orden de captura internacional por supuestamente recibir 20 millones de dólares en sobornos; Alan García, inmerso en las indagaciones de dádivas por el Metro de Lima; y Ollanta Humala, en cárcel por supuesta financiación irregular de sus campañas.

También la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hermana mayor de Kenji Fujimori, por presuntamente haber recibido fondos de Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2011.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar