jueves 28  de  marzo 2024
Argentina

La búsqueda del submarino argentino continúa sin éxito un mes después 

"Se investigaron 27 contactos en el lecho marino sin resultado positivo", dijo la Armada argentina en un comunicado de prensa

BUENOS AIRES.- A un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan en Argentina, la búsqueda en el Atlántico Sur sigue sin éxito y las familias de los 44 tripulantes exigieron al presidente Mauricio Macri que mantenga los operativos en los que participan fuerzas internacionales.

En los 30 días transcurridos la búsqueda encarada por la Armada argentina no tuvo resultados positivos pese a los operativos en los que participaron fuerzas militares nacionales e internacionales.

"Se investigaron 27 contactos en el lecho marino sin resultado positivo", detalló hoy la Armada en un comunicado de prensa.

La Marina argentina indicó que todos los indicios revisados hasta el momento en la profundidad del Atlántico Sur correspondieron a buques "pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo" del mar, entre otros objetos detectados.

Pese a eso, tres barcos continuaron este viernes la búsqueda del sumergible.

Pedido de los familiares

"Mi hijo se sienta todos los días en la ventana para ver si su papá vuelve", expresó a la prensa Andrea Merenes, esposa del marino Ricardo Rodríguez, durante una caminata que los familiares de los tripulantes del sumergible realizaron entre la Base Naval de Mar del Plata y la Catedral de la ciudad, situada a unos 400 kilómetros de Buenos Aires.

Durante el recorrido, de unos cinco kilómetros, los familiares pidieron a Macri que no suspenda la búsqueda de la nave "y que se utilicen todos los recursos" para hallarla, dijo Marcela Moyano, esposa del suboficial Hernán Rodríguez.

Moyano comentó que desde el 15 de noviembre, cuando el submarino realizó su última comunicación mientras cumplía su recorrido por el Atlántico Sur, vive una "situación terrible" en la que se mezclan los sentimientos de "esperanza" por hallar con vida a los marinos y "dolor" ante la tragedia.

Por su parte, Isabel Polo, hermana del cabo principal de la Armada Daniel Polo, criticó que un representante de la fuerza militar se acercara este viernes a los familiares para sugerirles que comiencen a tramitar el cobro del seguro de vida de los tripulantes.

"Quieren declarar el presunto fallecimiento (de los marinos) pero nosotros no queremos, porque eso sería el fin de la búsqueda", agregó Polo en declaraciones al canal Todo Noticias.

La desaparición

El 1 de diciembre, dos semanas después su último contacto, el Gobierno argentino puso fin al operativo de rescate de sobrevivientes por considerar que no había esperanzas de encontrarlos a salvo. Cuatro días después, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció la muerte de los 44.

En su última comunicación, realizada hace un mes, el submarino ARA (Armada República Argentina) "San Juan" reportó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que generó un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería en la proa.

El comandante precisó luego que la avería había sido subsanada y continuaba en viaje desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

Tres horas más tarde, los sensores hidroacústicos captaron una señal de un "evento violento consistente con una explosión" en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino, a unos 430 kilómetros al este de las costas patagónicas argentinas y 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En los 30 días de operaciones de búsqueda la Marina argentina destacó que participaron 15 buques nacionales de diferentes características técnicas, respaldados desde el aire por cuatro aviones. También tomaron parte embarcaciones y equipos técnicos de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil y Chile.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar