ver más
Mundo Económico

"La OMC sufre una amenaza sistemática de parte de Trump"

Pascal Lamy, ex presidente de la organización internacional de comercio, cree que el presidente norteamericano pretende inclinar la balanza en favor de su país
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La retórica proteccionista del presidente nortemericano, Donald Trump, se está volviendo una amenaza constante contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), expresó el ex presidente de la entidad Pascal Lamy en una entrevista con Reuters.

Estados Unidos, desde la llegada de Trump, ha bloqueado nombramientos de juristas a la “corte suprema a nivel mundial” para temas de comercio. Eso podría no ser demasiado importante en momentos de normalidad, pero la OMC ya sufría la falta de esos funcionarios y los litigios se van acumulando.

Funcionarios comerciales de todo el mundo miran con sorpresa las tácticas estadounidenses y no dudan de que se traten del intento de Trump de inclinar el sistema comercial mundial a favor de su país quien estima que los EEUU no han sido tratados con justicia por la OMC.

Según Lamy la visión de Trump sobre comercio está dictada por su eslogan "compre productos estadounidenses". "Es simplemente una política comercial, cuyo propósito es que las empresas inviertan en Estados Unidos".

De todas las iniciativas de Trump, que incluyen renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá y retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la amenaza real es la desestabilización del sistema de solución de disputas de la OMC, destacó Lamy.

"Hasta ahora esa es la única manifestación de un peligro claro para el sistema de comercio mundial", agregó Lamy, quien lideró la OMC entre 2005 y 2013.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar