ver más
MÚSICA

La orquesta Celia Cruz All Stars armoniza la Youth Fair

Compuesta por jóvenes músicos cubanos, esta agrupación ha mantenido vivo el legado de La Reina de la Salsa alrededor del mundo y llega a la Capital del Sol para rememorar el pegajoso ritmo de una de las intérpretes más importantes de la Isla

MIAMI.-GEYSELL CISNEROS
gcisneros@diariolasamericas.com
@geycisne

La orquesta Celia Cruz All Stars, que mantiene viva la música de la Guarachera del Mundo, se presenta este sábado a las 8 pm con el espectáculo Celebrating Celia en The Youth Fair en el Tamiami Park, como parte de un homenaje a la memoria de esta gran cantante.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con varios de los integrantes de esta agrupación y con su director y promotor Omer Pardillo, también albacea de Celia Cruz.

“El show es espectacular, desprende una energía increíble. Hemos tocado en lugares muy importantes y eso nos complementa como agrupación y nos satisface porque comprendemos que el legado de Celia está vivo y lo mantenemos como ella quiso, presentándonos tanto en plazas que tienen actividades culturales como en escenarios que albergan una causa benéfica”, expresó Pardillo.

En la celebración también participan otros intérpretes como Aymée Nuviola, Willy Chirino y Jeimy Osorio.

“Como recién terminó en Telemundo la serie sobre Celia, nació la idea de incluir a las dos artistas que le dieron vida a la Guarachera en la pantalla chica y así hacer más grande este homenaje. Cada artista tiene su gran participación en el escenario y los chicos de la banda también tienen su espacio. Todos brillan individualmente. Creo que esa es una de las cosas que nos identifican y que hace que la energía fluya constantemente”, señaló Pardillo.

Para la vocalista Lenia Díaz, no resulta tan fácil la gran responsabilidad que lleva sobre sus hombros, aunque interpretar la música de Celia representa un paso firme en su carrera y el orgullo de ser la voz que la recuerda.

“En un primer momento creo que el público nos compara, algo que no me agrada mucho porque es imposible que alguien imagine que está a la altura de la Guarachera. Celia hubo, hay y habrá solo una. Podemos amar su obra, continuarla y admirarla en todos sus matices, pero como ella, ninguna, “comentó Díaz.

“Para mí es muy difícil como cantante, pero también es una gran bendición desempeñar esta labor y que se haya depositado en mí la confianza suficiente para otorgarme el privilegio de entonar bien alto el ¡Azúcar!”, agregó.

Sobreviviré es una de las canciones que el público más pide y también una de las preferidas de la agrupación.

“Apenas suenan los primeros acordes y la ovación es increíble, y como consecuencia obtengo un nudo en mi garganta. Este es un tema que toca el alma del público y también la mía. La gente le tiene mucho cariño y se identifica con él. Algo que me hace inmensamente feliz, porque creo que estoy haciéndoles llegar la música que les gusta y les recuerda a Celia”, expresó la cantante.

Hace más de diez años que la buena música está presente, y lo curioso es que ocurrió a petición de la propia Reina de la Salsa.

“Hace muchos años Celia y yo hablábamos sobre lo que pasaría con su legado después de que ella dejara de existir. En una ocasión me dijo que le gustaría que su orquesta siguiera trabajando como su banda. Fue entonces que surgió la idea de mantener su música viva y así nació este proyecto en 2005”, recordó Pardillo.

Por su parte, Díaz señaló que como mismo La Guarachera quería mantener su legado vivo, el público también sintió el deseo de seguir teniéndola entre ellos.

“La gente se quedó con deseos de seguir escuchando a Celia, por lo que creo que cualquier tema que les recuerde a ella es bien aceptado, siempre y cuando sea un proyecto respetable y bien estructurado. El público es el motor impulsor de esta tarea, y es quien nos ha dado la posibilidad de trascender fronteras”, explicó Díaz.

En palabras de Braily Ramos, director de Celia Cruz All Stars, Omer Pardillo no solo ha mantenido viva la memoria de la intérprete a través de la música.

“Él ha hecho una obra espectacular. Hasta en los sellos postales de los EEUU tenemos la imagen de Celia, aun después de su muerte, lo que destaca la magia que existe en ella, que es la misma que Omer le pone a todos los proyectos. Es algo con demasiada pasión y respeto y eso el público lo nota en cada presentación”, aseguró Ramos.

Para complementar las presentaciones que realizan, Ramos compuso el tema Carta de Celia y ahora trabajan en otros que honrarán su memoria.

“Tenemos idea de hacer varios temas en honor a Celia, pero siempre mantenernos tocando su música. Esto es a modo de homenaje personal y en agradecimiento a sus aportes a la música, y a la manera en que marcó su estilo en el ambiente artístico de todo el mundo”, destacó el director de la orquesta.

Celia Cruz All Stars prepara un disco que recogerá las canciones que interpretaron en un concierto, que ofrecieron en el Adrienne Arsht Center, y también incluirá varios temas inéditos.

“El momento de crear es algo colectivo. Cada quien aporta una idea y así componemos las canciones. Somos un equipo y como tal nos gusta trabajar en conjunto. Mientras uno canta, el otro toca algún instrumento y así nace todo, de manera muy orgánica. Todos tenemos el deseo y la pasión de crear música”, aseveró Ramos.

Aunque en la agrupación todo marcha positivamente, para Pardillo uno de los mayores retos que tendrá que afrontar será el día que pueda tocar la música de La Reina de la Salsa en Cuba.

“Hay cinco generaciones de cubanos que no pudieron disfrutar de Celia Cruz en vivo, y ellos son quienes tienen la tarea de llevar su música a la Isla. Creo que es un sueño que se aproxima, y que será tangible en poco tiempo”, concluyó Pardillo.

LEA TAMBIÉN:

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar