ver más
MODA

La tradición indígena y la originalidad se conjugan en BCapital

La pasarela de Fucsia honró a los pueblos aborígenes, mientras que Laura Lorens mostró su nueva propuesta
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

BOGOTÁ.-El talento indígena vibró en la pasarela que la revista Fucsia dedicó a los artesanos colombianos durante el último día de BCapital.

Bajo el título Maestros Ancestrales, el desfile mostró el trabajo de cuatro marcas que reflejaron el patrón de vida, así como la tradición y técnica artesanal de comunidades aborígenes que sufrieron los estragos del desplazamiento a causa del conflicto armado en el país.

Las piezas de Manuela Álvarez, creadora de la firma MAZ, abrieron la pasarela para honrar al pueblo de los Emberá, asentado en el Chocó, el único departamento colombiano que ostenta territorio en ambas costas: la atlántica y la pacífica.

La diseñadora, que dios sus primeros pasos en el mundo de la moda con apenas 17 años, quiso exaltar a la mujer guerrera y contemporánea, esa fémina que desprende sensualidad y crudeza a la vez.

maestros ancestrales bcapital 2017.jpg
La propuesta de la marca MAZ, bajo la batuta creativa de Manuela Álvarez.

Con Sastrería Emberá, la fundadora de MAZ dio vida a coloridas siluetas en tejidos como algodones peruanos y colombianos, intervenidos con pedrería en tonalidades plata, cobre, además de los clásicos blanco, negro y rojo que son tan representativos de quienes inspiraron la colección. Los estampados ilustraron la grafía y la geometría indígena, mientras que los flecos, los canutillos y el brillo sustentaron la propuesta.

angel jeans bcapital 2017.jpg
Angel Jeans agregó el denim.

Isabel Henao, por su parte, conjugó las vibrantes tonalidades del rojo explorando la elegancia. El moderno toque del denim lo agregó Angel Jeans con vestidos, chaquetas y piezas escotadas que dejaban al descubierto el abdomen femenino.

fucsia rojo bcapital 2017.jpg
El rojo de Isabel Henao dominó el desfile.

La marca Aldea fue la encargada de cerrar el desfile con vestidos plisados, pliegues y estampación. Una verdadera celebración a la cultura de los maestros ancestrales cuya destreza artística ha inspirado la obra de diseñadores colombianos en los últimos tiempos.

fucsia transparencia bcapital 2017.jpg
Las transparencias también cobraron protagonismo.

Mientras esta pasarela cautivaba el corazón de las féminas, las piezas de Laura Lorens se adueñaban del espacio vecino en el denominado Estudio del B.

La modista, quien según comentó durante un encuentro con la prensa en su atelier en Bogotá, llegó a la moda por “error” tras haberse desempeñado como bailarina, supo tomar lo mejor del diseño colombiano y llevarlo a grandes escenarios como París. Y ese ha sido su gran mérito, además de su creatividad y sensibilidad artística.

laura lorens bcapital 2017.jpg
La puesta en escena que mostró las piezas de Laura Lorens en BCapital 2017.

“Es muy diferente el mercado local del internacional, desde un look book hasta la forma de comunicarse”, resaltó la diseñadora.

También recalcó que una de sus fortalezas ha sido reciclar telas militares para reflejar los diferentes elementos del conflicto y luego transfórmalas.

“Tiene una vínculo cultural que me gusta, porque transforma algo que tiene una connotación violenta en otra cosa”, expresó sobre el concepto de la marca.

“Usamos tejidos en algodón súper abiertos. Es una colección muy versátil en materia de texturas”, reveló horas antes de mostrar sus creaciones en la tercera edición de BCapital, que del 18 al 20 de octubre festejó la industria de la moda en la capital colombiana.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar