lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Los seis funcionarios venezolanos que salieron a relucir en el caso Flores

Cilia Flores, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello están entre los nombres más importantes que surgieron durante los dos años del proceso judicial en contra de Efraín Campo y Franqui Flores
Por JESSICA CARRILLO MAZZALI

@JessyCarrillo

Nueva York.- Los nombres de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores salieron a relucir como involucrados en el caso de los llamados “narcosobrinos”, mediante documentos presentados en Corte durante los últimos dos años, donde también se han relacionado a otros funcionarios del Gobierno venezolano y miembros de bandas criminales.

El caso, que podría llegar hasta una Corte de Apelaciones, continuará una vez que Estados Unidos complete el proceso de extradición del hondureño Roberto de Jesús Soto García, un tercer acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. El pasado 16 de noviembre las autoridades hondureñas dieron el visto bueno para la extradición. Con este nuevo elemento se estima que se conozcan más detalles sobre la conspiración y las personas involucradas.

El juez federal Paul Crotty decidió el 14 de diciembre de este año, que Efraín Campo Flores y Franqui Flores De Freitas deberán permanecer 18 años en una prisión de Estados Unidos sin la posibilidad de libertad condicional más una multa de 50.000 dólares, por conspirar para ingresar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense.

Otros implicados

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: En sus argumentos previos a la sentencia, la Fiscalía aseguró al Juez Crotty que los primos Flores contaban con el visto bueno del Presidente venezolano para cometer el delito. La Fiscalía no presentó pruebas de esta afirmación.

Cilia Flores, primera dama venezolana y diputada de la Asamblea Nacional: Su hijo adoptivo declaró que el dinero de la operación sería para financiar su campaña de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Bladimir Flores, hermano de Cilia Flores e Inspector General del CICPC, la policía científica en Venezuela:

Flores, que tiene 41 años al servicio de la institución, fue nombrado durante la audiencia de supresión de evidencias por el agente de la DEA, Sandalio González, quien aseguró que “El Sentado” le dijo que este hombre lo había contactado asegurando que le enviaría a unos sobrinos.

En unos documentos revelados por la Fiscalía en septiembre de 2017, Flores aparece de nuevo. El 21 de julio de 2015, Campo Flores se comunicó a través de BlackBerry Messenger con un individuo que se hacía llamar “Peter Pan+Campanita” (Peter). Allí Campo reclamaba a Peter que sus acciones le habrían traído problemas con su familia y que ya no podría mediar más por ellos:

“Marico eso que hicieron complicó la cosa ahí tuve rolo de peo [un problema grande] con mi tío Bladimir que es el inspector general del Cicpc. El caso se lo quitaron a Daniel y está hasta Daniel metido en peo, eso llegó a oídos del director Sierra Alta, se reunieron con mi tío y con Daniel y hay una paja loca weon [se ha hablado cosas sin sentido]. Y eso que les dije que no hicieran un coño [nada] ahorita. Ahí ahora mi tío quiere mandar a partir [a matar o arrestar] a todo el que tenga algo que ver con eso, lo llamó el que lleva la vaina en el DIM [el responsable de la Dirección de Inteligencia Militar] hay una paja loca y tengo ahora el rancho prendido en candela coño [estoy metido en problemas] y se los dije el mío que no hicieran eso. Si crees que es paja [que es mentira] lo que te estoy diciendo, averigüen y verifiquen lo que les estoy diciendo ya yo no puedo meter más la mano por ustedes porque pa empezar estoy metido en peo de gratis y por algo que les dije que no hicieran ahorita. Y con mi tío Bladimir, si decide tomar acciones contra ustedes no puedo hacer nada Peter porque salí fue peleando para que estés claro el mío que ya ahí no puedo hacer nada y averigua porque por lo que ustedes me dejan ver creen que es mentira lo que yo les digo. Llamen al negro ptj amigo de ustedes y dile q averigüe para que veas que lo que hicieron fue cagar todo eso”, escribió el acusado.

sentencia narcosobrinos-ilustración-pinilla.jpg

Carlos Erick Malpica Flores, Tesorero Nacional y Tesorero de PDVSA en 2015:

En el documento que la Fiscalía introdujo en septiembre de este año, también se reveló que Campo Flores, valiéndose de su parentesco con el Tesorero de la petrolera estatal cobraba comisiones para lograr el pago de deudas que mantenía la principal industria del país con terceros.

Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): Durante una reunión en Honduras, “El Sentado”, informante de la DEA asesinado en diciembre de 2015, pregunta a Flores De Freitas sobre la vinculación de Cabello con el Cartel de los Soles. Aunque, el acusado asegura que no sabe y que son rumores, sí reconoce que es quien controla a las Fuerzas Armadas venezolanas.

Luego en el documento 190 la Fiscalía asegura que Campo describió un "acuerdo" entre los miembros de la familia de los acusados y Diosdado Cabello, que permitió a su familia "controlar el petróleo por completo" en Venezuela: “y se llegó a un acuerdo, digamos que a puerta cerrada. ‘Me dejas estas tres cosas y puedes controlar el petróleo completamente por ti mismo’. Desafortunadamente, que descanse en paz, Chávez muere y luego quedó bajo su control, y luego el petróleo quedó bajo nuestro control. ‘Bueno, si te doy esto, me das eso’. Y dijimos: ‘Bueno, las ganancias son básicamente las mismas, tal vez un poco más aquí que allá, o hay más allí que aquí, pero. . . no vamos a entrar en tu parcela”.

Jorge Luis Montenegro Carrillo, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano (INAC):

Gilson Barroeta Flores, supuesto proveedor de armas y socio de los sobrinos Flores, le comunica a Efraín Campo Flores que va a contactar al director del INAC con el fin de que este aprobara el vuelo de un jet Dassault Falcon desde Barquisimeto, estado Lara, hasta el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas. La fecha de este vuelo sería entre el 25 y el 27 de septiembre de 2015.

El documento no especifica si el vuelo se hizo efectivo.

Julián Pacheco Tinoco, ministro de seguridad hondureño: El informante de la DEA, José Santos Peña, conocido como CS-1, aseguró que el funcionario del país centroamericano le prestó apoyo para ingresar droga a Honduras.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar