ver más
racismo

Máxima alerta por conferencia de supremacista blanco en Universidad de Florida

"Hay mucha tensión", reveló uno de los agentes que han tomado los predios de la Universidad de Florida, en Gainesville, a donde este jueves llegará el supremacista blanco Richard Spencer, quien alquiló un auditorio para expresar su ideología nazi
Por SERGIO OTÁLORA

sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora

GAINESVILLE.- Las autoridades de policía locales, estatales y federales en Gainesville se preparan para la llegada del "huracán Ricardo", como se autodenominó el supremacista blanco Richard Spencer, quien alquiló un auditorio de la Universidad de Florida (UF) para expresar su ideología nazi, en una conferencia programada para este jueves, a las 2:30 pm, hora local.

La universidad está tomada por la Policía, sobre todo por la policía de carreteras del Estado. Decenas de agentes de ese departamento, vestidos con chalecos antibalas y uniforme como de equipo especial (SWAT) recorren las calles bajo la mirada indiferente de los estudiantes.

"Hay mucha tensión", reveló un agente que se nos acercó cuando tomábamos fotos de la fachada del hotel Hilton, lugar donde se ha concentrado esa agencia policial.

medios-prensa-gainesville-florida-conferencia-supremacista-blanco-uf-sergio-otalora.jpg
Unidades móviles de los canales de televisión desplegadas en el estacionamiento del auditorio donde ofrecerá su conferencia el supremacista blanco Richard Spencer en la Universidad de Florida, en Gainesville.

Otra invasión igual de numerosa es la de los medios de comunicación. Están todas las cadenas de televisión, nacionales y locales, para cubrir un evento protagonizado por uno de los voceros de la llamada "alt-right" (la derecha alternativa), la misma que supuestamente representaba en la Casa Blanca el exasesor presidencial Steve Bannon.

Críticas

Las sedes de los grupos estudiantiles, las llamadas fraternidades, tanto de hombres como de mujeres, pusieron una pancarta a la entrada de sus casas (enormes y lujosas, lo que indica el poder que tienen esos grupos en la vida universitaria) con la consigna “amor y no odio” y un #togetherUF.

alerta-gainesville-florida-conferencia-supremacista-blanco-uf-sergio-otalora.jpg
Sede de una de las fraternidades de la UF donde se puede leer una tela con el mensaje "Love not Hate" (amor, no odio).

Pero por detrás de esa aparente unidad, ha habido serias críticas por parte del llamado “senado estudiantil”, a la manera cómo las autoridades universitarias han manejado este evento.

Consideran que UF “se ha arrodillado a los nazis”, que la administración ha debido suspender las clases y no hacer un llamado a que la comunidad estudiantil y académica no asistiera al acto programado por el Instituto de Política Nacional, la organización que preside Spencer y que según un perfil que hacen de él en The Atlantic, no tiene más que un empleado (el conferencista en mención) y la “sede” es la casa de la madre del supremacista blanco, localizada en Whitefish, Montana.

Otro punto que ha generado polémica es que el proceso de acreditación y aprobación final de qué medio asiste y cuál no, quedó en manos de la gente de Spencer. Esto se explica porque es un acto pagado por una organización privada y, por lo tanto, ésta tendría el derecho de hacer esa selección.

universidad-gainesville-florida-conferencia-supremacista-blanco-sergio-otalora.jpg
Centro Phillips, el auditorio donde será la conferencia el supremacista blanco Richard Spencer. Se pueden ver los francotiradores en el techo.

El Curtis M. Phillips Center for the Performing Arts es el enorme auditorio donde hará su presentación este personaje, que ha adquirido protagonismo nacional no sólo después de los violentos hechos ocurridos en la universidad de Virginia, el pasado mes de agosto, sino antes, en el día de la posesión de Donald Trump, cuando organizó un acto cerca de la Casa Blanca en el que sus asistentes hicieron el saludo nazi bajo el grito de “heil Trump”.

En el techo del Philips este miércoles en la tarde había ya apostados francotiradores de la Policía y en sus alrededores un patrullaje permanente de decenas de agentes.

No se sabe a ciencia cierta cuánta gente va a llegar a los predios de UF. Pero lo que sí es claro es que las autoridades se han preparado para lo peor. Como bien lo reseñó el mismo presidente de la universidad, W Kent Fuchs, “este es un evento altamente peligroso”.

Embed

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar