domingo 24  de  marzo 2024
FERIA

Miami Art Week: Una semana dedicada al arte contemporáneo

Dos grandes ferias internacionales acaparan la atención con más de 400 expositores, conferencias temáticas, exposiciones paralelas y un sinfín de fiestas
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El gran festín de las artes plásticas Miami Art Week ocupa la palestra estos días con sus dos ferias estrella: ArtMiami, en Midtown, y ArtBasel, en Miami Beach, que juntas atraen la atención de cientos de miles de admiradores del arte contemporáneo y provocan la participación de instituciones museológicas, salones expositores, hoteles, restaurantes e incluso discotecas que dedican sus espacios a la creatividad artística y festejan la ocasión.

Atrás quedó la rivalidad entre las dos grandes ferias. Cada una de ellas, con sus virtudes y defectos, ha sido capaz de ganar un amplio espacio en el público miamense e internacional con contenidos muy bien definidos: ArtMiami expone arte contemporáneo internacional y enfatiza la presencia de nombres establecidos en el continente americano, mientras ArtBasel apuesta por la tendencia creativa que procede de otras latitudes y destaca la asistencia del arte emergente sugestivo.

Hay quienes prefieren el glamour de ArtBasel, la feria de origen suizo, adonde acuden grandes celebridades del show business, mientras otros eligen a ArtMiami por su cercanía natural a la ciudad donde viven, adonde también acuden importantes personalidades del diario vivir.

Sea cual fuera la feria de su preferencia, mejor aún si decide acudir a las dos, será testigo de la evolución de las artes plásticas y la fuerza que propulsa el engranaje cultural de Miami, dentro de unos parámetros que destacan a la urbe en crecimiento y la coloca como ciudad referencial en el hemisferio occidental.

Y si a esto le suma las exposiciones y los festejos que conforman la programación paralela comprenderá porqué somos el centro del arte internacional estos días.

ArtMiami

La semana especial del arte comenzó el martes 29 con la apertura de ArtMiami.

Ésta es la feria que impulsó a Miami a figurar en el mapa internacional de las artes plásticas hace 27 años, primero en el Miami Beach Convention Center y luego en el Midtown Pavillion, donde las nuevas edificaciones inmobiliarias y los modernos restaurantes se entremezclan con las galerías de arte y los murales de Wynwood.

De hecho, la semana especial del arte comienza el martes 29 con la apertura de ArtMiami, que permanece abierta al público hasta el domingo 4 de diciembre, en la que participan 130 expositores procedentes de 20 países, mayormente de Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

Este año, ArtMiami vuelve a apostar por su componente principal: abordar las artes plásticas con cierto énfasis en una creatividad artística que sea más cercana a la comprensión humana. En otras palabras, exponer una mayor cantidad de piezas que faciliten el necesario diálogo entre la creatividad artística y el espectador, entre las que podrían destacar obras firmadas por Picasso, Dalí y Warhol, así como Botero, Lam y Matta, entre otros.

New Fuego en el Batey
" id="6012541-Libre-105882528_embed" />
"Fuego en el batey", Mario Carreño, 1943. Galería Cernuda Arte.

Asimismo, ArtMiami cuenta con un salón adyacente, que dedica al arte emergente, bajo el nombre Context, y otra exhibición reservada para los jóvenes artistas, llamada Aqua, que organizan en el hotel Aqua, en Miami Beach.

Sobresalen las llamadas instalaciones conceptuales, las figuraciones y las fotografías, así como el hiperrealismo y el surrealismo oportuno.

El precio de entrada denota un aumento a 45 dólares por persona, mientras los estudiantes, tercera edad o jóvenes entre 12 y 18 años de edad pagan 30 dólares. Consulte Art-Miami.com en Internet para más información.

Art Miami Pavilion
3101 Northeast 1st Avenue
Miami, FL 33137

ArtBasel

Glamour y demostración de arte emergente sugestivo en Miami Beach

Miami Beach despliega la alfombra roja para recibir a grandes coleccionistas y celebridades del espectáculo que acuden a la feria ArtBasel, que además de encanto apuesta por las artes plásticas y una extensa oferta que incluye aplicaciones de video y sonido, esculturas, instalaciones e incluso ejecuciones de trabajos artísticos en vivo, del jueves 1ro. de diciembre al domingo 4 de diciembre.

De esta manera, ArtBasel anuncia la representación de 269 expositores en el Miami Beach Convention Center, que son originarios de 30 países, procedentes mayormente de América y Europa.

La feria original, que tiene lugar en las márgenes del río Rin, en Suiza, y da lugar a las ediciones de Miami Beach y Hong Kong, cuenta con cuatro décadas de historia y un prestigio internacional que tiene a la interpretación del arte como estandarte.

Art Basel Miami Beach
ArtBasel Miami Beach apuesta por el arte emergente sugestivo.
ArtBasel Miami Beach apuesta por el arte emergente sugestivo.

Llama la atención la escasa representación de galerías de arte y artistas afincados en Miami, cuya marcada escasez muchos relacionan con la rigidez de los estatutos de la feria y el costo de la participación.

No obstante, prevalece la importante serie de lecturas y conferencias temáticas, dictadas por expertos de las artes plásticas, así como la participación de destacados coleccionistas que cuentan con importantes inventarios de arte internacional.

Este año, ArtBasel fija el precio de entrada en 55 dólares por persona y 34 para estudiantes o tercera edad, aunque continúa siendo gratis para menores de 12 años. Consulte el portal cibernético ArtBaselMiamiBeach.com para más información.

Miami Beach Convention Center
1901 Convention Center Drive
Miami Beach, FL 33139

MapaCultutalMiami-Dade.JPG

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar