martes 26  de  marzo 2024
ITALIA

340 migrantes muertos en el Mediterráneo en dos días

El último de los naufragios se registró a última hora del miércoles, cuando la organización Médicos sin Fronteras pudo rescatar a 27 personas. Los supervivientes señalaron que otras 96 que viajaban con ellas desaparecieron en el mar

ROMA.- Más de 340 migrantes han muerto en los últimos dos días al naufragar cuatro embarcaciones en las que intentaban llegar a Europa desde África cruzando el Mediterráneo, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Sólo en la noche del miércoles al jueves murieron 103 personas, informó en Twitter Flavio Di Giatomo, portavoz de la OIM. Sumando tres tragedias anteriores, la cifra de muertos desde el martes es superior a 340, escribió.

El último de los naufragios se registró a última hora del miércoles, cuando la organización Médicos sin Fronteras pudo rescatar a 27 personas. Los supervivientes señalaron que otras 96 que viajaban con ellas desaparecieron en el mar.

"Esta tragedia es simplemente insorportable", escribió en su cuenta de la red social.

Desde el martes, un primer naufragio dejó 15 supervivientes y 35 desparecidos y un segundo, 23 rescatados y 99 desaparecidos. De un tercer barco accidentado se recuperó un cadáver y cinco personas siguen desaparecidas, mientras que fueron rescatados 114 supervivientes, dijo Di Giacomo a dpa.

Los traficantes de personas en Libia fuerzan a los migrantes a subirse a los barcos pese a las duras condiciones del mar, lo que aumenta las posibilidades de sufrir accidentes. "Los supervivientes nos dicen que fueron obligados a subir a los barcos incluso cuando no quieren porque hay mal tiempo", señaló.

Fawzi Abdel Aal, portavoz de la Media Luna Libia, señaló que la gente está ocupada en otros problemas de Libia, como el conflicto interno, "y a la gente no le preocupa tanto como antes el tema de los inmigrantes", normalmente africanos subsaharianos.

Y mientras, "los traficantes siguen trabajando y enviando a la gente al mar", añadió.

La guardia costera informó que casi 1.500 personas fueron rescatadas del mar y siete cuerpos recuperados entre el lunes y el miércoles. El jueves fueron rescatados otros 120 migrantes del mar, según medios italianos.

En lo que va de año se ha registrado un récord de víctimas mortales en el Mediterráneo y un usualmente alto número de travesías de embarcaciones entre octubre y noviembre.

El flujo de migrantes normalmente baja con el inicio del invierno, cuando las travesías por mar se hacen más peligrosas.

Las llegadas récord a Italia el mes pasado -160.000- podrían explicarse ante el intento de los migrantes de compensar las pérdidas de septiembre, cuando las condiciones climáticas limitaron el número de travesías, dijo el miércoles la agencia de fronteras europea Frontex.

Di Giacomo, el portavoz de la IOM, señaló que desde enero murieron o desaparecieron unas 4.500 personas, entre ellas 4.000 al intentar llegar a Italia desde Egipto o Libia. En todo 2015 se registraron unas 3.770 muertes en el Mediterráneo.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar