lunes 25  de  marzo 2024
Terrorismo

Al menos 25 muertos en ataque del EI a mezquita chiita en Kabul

Después del ataque suicida, varios hombres armados sin identificar asaltaron la mezquita Imam Zaman, en la ciudad de Kabul

KABUL.- Al menos 25 personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque lanzado este viernes por hombres armados contra una mezquita chiita en Kabul, informó un portavoz del Ministerio de Salud en la capital de Afganistán, quien expresó el temor de que el número de víctimas siga aumentando.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque por medio de su agencia de propaganda, Amaq. El EI habló de dos atacantes que habían asaltado la mezquita durante la oración de los viernes.

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, dijo que dos bombas habían explotado dentro de la mezquita. Sin embargo, testigos dieron cuenta en medios sociales de más detonaciones. Según el periodista afgano Bilal Sarwary, la Policía dinamitó una pared lateral del recinto para posibilitar la huida de los creyentes.

Los atacantes intentaron irrumpir en la mezquita, situada en Jair Jana, un barrio habitualmente pacífico de Kabul. Uno de ellos se hizo volar por los aires en la entrada y el segundo fue abatido más tarde por las fuerzas de seguridad.

A principios de agosto, combatientes del EI habían matado a al menos 50 personas y dejado heridas a otras 80 en una mezquita en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán.

A mediados de junio, el EI había matado a tiros a al menos cuatro personas frente a la entrada de una mezquita chiita en Kabul. Los atacantes fueron interceptados en la cocina y abatidos a tiros antes de que pudieran irrumpir en el interior del templo, lleno de fieles.

En noviembre el año pasado, los yihadistas habían matado a 30 personas e herido a alrededor de otras 80 en un ataque a otra mezquita chiita en la capital afgana.

Entre tanto, tropas del Gobierno afgano arrebataron a la milicia fundamentalista talibán la ciudad de Janijel, de unos 40.000 habitantes, informó el portavoz gubernamental Abdullah Hasrat.

Según el portavoz, Janijel, capital de un distrito de la provincia de Paktia, ha cambiado cuatro veces de manos desde finales de julio. Hace dos semanas, los talibanes habían tomado por última vez la ciudad. La operación de reconquista fue apoyada por las fuerzas aéreas estadounidense y afganas.

De acuerdo con un análisis publicado a principios de mes por el instituto de investigación Afghanistan Analysts Network (AAN), el distrito donde se encuentra Janijel tiene importancia estratégica para los talibanes porque junto con otro en la región fronteriza con Pakistán une zonas bajo control talibán en Afganistán con bases logísticas en Pakistán de la red Hakkani, que coopera estrechamente con los rebeldes fundamentalistas.

Además, según AAN, la debilidad administrativa de los gobiernos locales ha convertido la región en tierra fértil para el reclutamiento de combatientes por parte de los talibanes y la red Hakkani.

....

Al menos 25 muertos en ataque del EI a mezquita chiita en Kabul

Kabul, 25 ago (dpa) -

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar