jueves 28  de  marzo 2024
TURQUÍA

Al menos 39 muertos por ataque terrorista en discoteca de Estambul

De acuerdo a la agencia de noticias DHA, en el momento de la matanza había entre 700 y 800 personas celebrando el Año Nuevo en la discoteca

ESTAMBUL.- Al menos 39 personas murieron, entre ellas 16 extranjeros, y 69 resultaron heridas cuando un atacante irrumpió a tiros durante la celebración del Año Nuevo en una de las mayores discotecas de Estambul, informó el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.

"Es un ataque terrorista", afirmó el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin, a las pocas horas de producirse la matanza. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este domingo que el país hará todo lo necesario "para garantizar la paz de sus ciudadanos" y luchará "hasta el final" contra los atacantes de "organizaciones terroristas y las fuerzas tras ellas".

Según Soylu, la masacre fue causada por un hombre que entró vestido de Papá Noel en el club Reina de la ciudad, a orillas del Bósforo, tras matar a un policía y un civil para poder acceder, señala la agencia estatal de noticia Anadolu. El ministro añadió que las fuerzas de seguridad continúan buscando al autor o autores de la masacre.

De acuerdo a agencia de noticias DHA, en el momento de la matanza había entre 700 y 800 personas celebrando el Año Nuevo en la discoteca. Algunas saltaron a las gélidas aguas del Bósforo huyendo de los disparos, contaron testigos. Anteriormente, esta misma agencia había informado de dos atacantes, como señalaba también una testigo al diario "Hürriyet".

Por el momento han sido identificadas 20 víctimas, de las que 15 son extranjeros y 5 turcos, dijo el ministro del Interior Soylu. Según la agencia Anadolu, entre los extranjeros hay saudíes, marroquíes, libaneses y libios. Medios israelíes hablan también de la muerte de una joven de este país.

"Es un atentado insidioso y traidor contra nuestra Turquía, nuestra paz, nuestra libertad, nuestra unidad, nuestra fraternidad y contra todos nosotros", dijo el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag.

El atentado en Estambul, apenas tres semanas después de que otra ataque terrorista dejara 45 muertos en la ciudad, fue rotundamente condenado por la comunidad internacional. Entre otros, el Gobierno estadounidense calificó lo ocurrido de un acto cruel que sólo subraya la brutalidad de los agresores.

"Reafirmamos el apoyo de Estados Unidos a Turquía, nuestra aliada en la OTAN, en nuestra determinación común de combatir y derrotar todos los tipos de terrorismo", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price. El presidente, Barack Obama, ofreció ayuda a las autoridades turcas, informó la Casa Blanca.

"2017 arranca con un atentado en Estambul. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares. Seguimos trabajando para evitar que se produzcan este tipo de tragedias", escribió en Twitter la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini.

También el papa Francisco recordó a las víctimas durante la oración del Angelus en la plaza de San Pedro. "Por desgracia, la violencia ha vuelto a golpear en esta noche de deseos y esperanza", dijo el pontífice argentino ante unos 50.000 fieles.

Las autoridades turcas habían desplegado a 17.000 policías en Estambul por miedo a un posible atentado, informan medios locales. No obstante, los esfuerzos de seguridad se habían centrado en la plaza Taksim y la avenida Istiklal Caddesi, una popular zona de ocio nocturno.

Según el diario "Hürriyet", el sábado habían sido detenidos ocho combatientes de la milicia Estado Islámico que tenían intención de atentar en la capital, Ankara.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar