miércoles 20  de  marzo 2024
Londres

Ataque terrorista en Londres deja al menos 5 muertos y unos 40 heridos

La policía cree que un único atacante puede ser responsable de atropellar a peatones con un vehículo en el Puente de Westminster y luego acuchillar a un policía frente al edificio parlamentario, informó el subcomisario Mark Rowley

Actualizado: 19:04 hora local

LONDRES.- El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, elevó a cinco el número de muertos en el atentado perpetrado este miécoles frente al Parlamento británico, incluido el atacante abatido por las fuerzas de seguridad.

Rowley indicó asimismo que la cifra total de heridos se acerca a cuarenta, después de que esta tarde un hombre lanzara su vehículo contra la gente que caminaba por el puente de Westminster y acuchillara después a un policía.

En una comparecencia ante los medios, Rowley identificó al agente muerto como Keith Palmer, de 48 años, y confirmó que tres de las personas que se vieron involucradas en el atropello han fallecido.

El mando policial rehusó hacer comentarios sobre la identidad del atacante, pero subrayó que Scotland Yard trabaja con la hipótesis de que actuó "inspirado por el terrorismo internacional".

Rowley dijo que la investigación en marcha, en la que están involucrados cientos de agentes, "está avanzando a un ritmo muy rápido".

La policía centra sus pesquisas en la "motivación y preparación" del sospechoso y de posibles "asociados", declaró, y está interrogando a cientos de testigos y examinando imágenes de cámaras de seguridad.

El análisis forense de la amplia zona donde se perpetró el ataque es "complicado" y llevará "cierto tiempo reunir todas las pruebas relevantes", indicó el responsable policial.

Un hombre acuchilló a un policía y luego fue abatido a tiros frente a la Cámara de los Comunes, mientras un vehículo embistió a peatones cerca del Puente de Westminster, situado muy cerca.

Además, efectivos de rescate informaron en la red social Twitter que habían tratado a al menos diez personas víctimas del atropello en el puente situado junto al Parlamento.

LONDRES TIroteo 1.jpg
Captura de video que muestra a varias personas mientras atienden a un herido tras un tiroteo en el Wetminster Bridge junto al Parlamento en Londres.
Captura de video que muestra a varias personas mientras atienden a un herido tras un tiroteo en el Wetminster Bridge junto al Parlamento en Londres.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, informó en Twitter que entre los heridos hay estudiantes franceses.

Un portavoz de Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, declaró: "Estamos tratando el caso como un acto terrorista hasta tener más datos", informó en Twitter. No está claro si los actos fueron cometidos por una o varias personas.

La primera ministra británica Theresa May convocó al gabinete de seguridad nacional, integrado por asesores de seguridad, representantes de los servicios secretos, fuerzas de rescate y otros políticos, informó un portavoz del Gobierno en Londres.

La Cámara de los Comunes, la Cámara baja del Parlamento de Londres, suspendió la sesión que se estaba desarrollando después de que un desconocido acuchillara a un policía y luego fuera abatido a tiros frente al edificio.

LONDRES 1.jpg
Un helicóptero sanitario llega a la Plaza del Parlamento tras el tiroteo.
Un helicóptero sanitario llega a la Plaza del Parlamento tras el tiroteo.

Embed

La plaza delante del Parlamento fue evacuada, informó la emisora BBC citando a la Policía.

Las primeras informaciones señalaron que dos personas estaban tendidas en el suelo directamente delante del Westminster Hall, que alberga una parte del Parlamento británico.

En imágenes aéreas se podía ver a varias personas tendidas en el suelo en el puente de Westminster que estaban recibiendo asistencia médica. También se veía automóvil en la zona peatonal ante la valla que separa el terreno del Parlamento. Una amplia zona del barrio del Gobierno fue cerrada.

Varios coches de policía se dirigieron a toda velocidad al Parlamento, mientras que helicópteros sobrevolaban el centro de la ciudad.

La Policía británica pidió a los ciudadanos en Twitter que envíen a los investigadores fotografías o grabaciones que pudieran haber hecho durante los sucesos, al tiempo que hizo un llamamiento a la calma y pidió que no se difundan imágenes o videos de heridos.

La reina Isabel II se encontraba en el Palacio de Buckingham durante los sucesos. Un portavoz no se pronunció por el momento sobre medidas de seguridad extraordinarias y se remitió a la Policía.

Londres fue escenario de atentados terroristas en julio de 2005, con 56 muertos y unos 700 heridos en ataques contra el metro y un autobús.

Hoy se cumple también el primer aniversario de los atentados terroristas de Bruselas en los que tres atacantes suicidas mataron a 32 personas en el aeropuerto y el metro de la capital belga, dejando más de 300 heridos.

Embed
Embed
Embed
Embed

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar