jueves 28  de  marzo 2024
INTERNET

Alemania dedica un sitio web a las bondades de la cerveza

Dentro de esta tendencia se enmarcan páginas como Cervecera independiente, en la que se ofrecen cursos y catas, la española Cerveza artesana, que impulsa la creación de microcervecerías

Como ocurre con muchos otros productos de consumo, el mundo de la cerveza está cada vez más especializado y se han multiplicado las aplicaciones y las webs en las que el consumidor puede informarse sobre los tipos, variedades, formas de producción y otras características.

"En Alemania, un país altamente consumidor, la cerveza y su fabricación viven un auténtico renacimiento: cada vez se crean más empresas y los cursos para aprender a fabricarla están llenos con meses de anticipación", señala Holger Eichele, gerente principal de la Asociación Alemana de Productores Cerveceros (DBB).

No es sencillo tener una visión global ante la existencia de unas 6.000 marcas de cerveza en el país, y para eso ayudan webs como Bierbasis, en la que además se pueden valorar los resultados de cada fábrica (sólo hay versión en alemán).

"Posiblemente, la app más útil para informarse y hacer anotaciones sobre las que se hayan probado sea Untappd", asegura el empresario cervecero Christian Klemenz. "Se pueden calificar las cervezas, hacer anotaciones sobre las que se han probado y de ese modo ya no se olvida ninguna experiencia".

También Sandra Ganzenmüller, de la asociación de sommeliers de cerveza, conoce la app. "Escaneando el código de barras o a través de la función de búsqueda por marca o cervecera se encuentran todas las cervezas", explica.

Además, se pueden calificar en una escala del 0 al 5 aquellas que se hayan probado, así como anotar el lugar donde se tomaron, establecer vínculos con amigos y colgar una foto.

"También se pueden reunir insignias ("bagdes") cuando, por ejemplo, se han bebido cinco distintas cervezas belgas o uno lo ha hecho directamente en la fábrica de cerveza", añade Ganzenmüller.

Crece en todo el mundo asimismo el movimiento de fans de la cerveza artesana ("craftbeer", en inglés), es decir, de pequeños productores que subrayan el trabajo independiente y la calidad de sus bebidas, algo que se refleja tanto en el sabor como en el precio de sus productos.

Dentro de esta tendencia se enmarcan páginas como Cervecera independiente, en la que se ofrecen cursos y catas, la española Cerveza artesana, que impulsa la creación de microcervecerías, o Espuma de cerveza, que hace un listado por países, regiones y tipos, catas, y diversos packs de regalo.

En el mundo de la cerveza independiente se cuenta asimismo la producción propia o "homebrew", para aquellos que no sólo quieren probar, sino también elaborar su propia bebida. Webs como Tu cerveza casera ofrecen instrucciones, ingredientes y consejos.

"Ya sea dónde comprar los equipos y los ingredientes, intercambios de recetas o soluciones a problemas habituales en el proceso: los amantes de la fabricación casera intercambian todo tipo de consejos en estos foros", señala Ganzenmüller.

Otro lugar de comunicación es Facebook, donde se puede tomar el pulso al mercado y enterarse de nuevas cervezas y marcas, señala el productor Christian Klemenz.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar