MADRID.- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este viernes que Cataluña aún no está preparada "para la independencia real", en una entrevista con el diario británico Financial Times en un momento en el que varias grandes empresas han anunciado su marcha de Cataluña por la incertidumbre política.

Mas ha señalado que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña "aún no tiene", apuntando a asuntos como el control del territorio, la recaudación de impuestos y el sistema judicial, según el diario. Así, ha admitido que Cataluña aún tiene que allanar el terreno para la "independencia real".

El expresidente también ha reconocido que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia, y ha destacado la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho.

Jordi Pujol lamenta que "nadie" en España se pregunte qué ha pasado en Cataluña

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha lamentado este viernes que "nadie" en España se pregunte tampoco ahora qué ha pasado en Cataluña para haber llegado a la situación actual.

"Ahora tampoco nadie de verdad se pregunta en España --con muy pocas excepciones-- qué puede haber pasado para que se haya llegado a la situación actual", ha sostenido en un artículo titulado "La rotundidad de Cataluña" colgado este viernes en el blog de la Associació Serviol recogido por Europa Press.

Sin mencionar en todo el texto el referéndum del 1 de octubre, ha afirmado que en Cataluña ha habido una formidable movilización durante los últimos seis años, procedente de años "de nacionalismo totalmente reivindicativo pero mayoritariamente no independentista" que desembocó en un nuevo Estatut, recortado después por el Tribunal Constitucional.

A su juicio, ya había entonces un muy mal ambiente en el resto de España contra el proyecto estatutario y contra los catalanes que iba "desde 'el cepillo' de Alfonso Guerra y gran parte del PSOE, hasta la campaña de firmas "contra los catalanes' del PP".

Según Pujol, este momento fue cuando hubo un cambio muy radical en el nacionalismo catalán, que pasó de ser un sentimiento "muy minoritariamente independentista a un proyecto de mucha envergadura y más exigente".

Para el expresidente catalán, Cataluña ha demostrado tener una gran potencia política y social, y sobre todo democrática, "no solo porque no haya habido 'tiros' sino porque en un montón de manifestaciones de centenares de miles de personas no ha habido un incidente, ni tan siquiera escaparates rotos o contenedores incendiados".

También sostiene que, pese a que los favorables a la independencia representan un 48.5% de los votos y no llegan a la mitad, "rebasan claramente los votos declaradamente antiindependentistas".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas