viernes 29  de  marzo 2024
Europa

Asesora de Macron: Europa regresa con fuerza en elecciones Francia

La eurodiputada Sylvie Goulard, de 52 años, es responsable de las cuestiones de política europea de la campaña del candidato independiente Emmanuel Macron. En el Parlamento Europeo dirige un grupo de trabajo para luchar contra la pobreza.

PARÍS.- Las elecciones presidenciales de abril y mayo en Francia se siguen con mucha atención fuera del país ante la posiblidad de una victoria de la populista de derechas Marine Le Pen, que podría hacer que uno de los países fundadores diera la espalda a la Unión Europea (UE).

La eurodiputada Sylvie Goulard, de 52 años, es responsable de las cuestiones de política europea de la campaña del candidato independiente Emmanuel Macron. En el Parlamento Europeo dirige un grupo de trabajo para luchar contra la pobreza.

El social-liberal Macron, una joven estrella política al que las encuestas ven como ganador en una eventual segunda vuelta frente a Le Pen, apuesta por Europa y por la cooperación con Alemania, según cuenta en entrevista con dpa.

¿Cómo ve a Francia antes de las elecciones?

Goulard: Nunca puede saberse cómo van a terminar unos comicios en un país tan herido. Las encuestas pueden equivocarse mucho. Estamos en una situación en la que no estamos seguros de quién va a pasar a la segunda vuelta (que se celebra el 7 de mayo). Además nadie sabe si hasta los comicios no habrá algún atentado terrorista que sacuda al país.

El ex primer ministro conservador Alain Juppé alertó de una posible guerra civil en Francia. ¿Existe ese peligro?

Goulard: Yo no hablaría de guerra civil. El concepto "guerra" se utiliza con demasiada frecuencia y no siempre es adecuado ni para hablar de la sociedad ni del terrorismo. Sin embargo, existe una indignación, un resentimiento que se palpa en la población y que no siempre es apreciable en París. Incluso cuando la gente se beneficia de prestaciones sociales, tienen la impresión de carecer de perspectivas. Hay una grieta en las cabezas de la gente. Y hay verdaderas dificultades en la vida cotidiana, si se observan los ingresos. En Francia nueve millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza.

¿Hacia quién se dirige esa ira?

Goulard: Existe una especie de rechazo de las élites que no hace diferencias, vistas como alguien que está lejos y toma las decisiones. También existe una gran desconfianza contra el sector financiero. Y hay miedo a los otros, sean quienes sean: blancos contra negros, norafricanos contra blancos. Todos contra Bruselas y algunos también contra Alemania, que se ha convertido en un chivo expiatorio ideal. Algunos se explayan en sus críticas contra Alemania (...) buscando un objetivo donde cristalizar su ira.

Francia se presenta con frecuencia como un país en crisis. ¿Está justificado?

Goulard: Francia se ve a sí misma como un gran país. Pero no es el único, como se vio el año pasado con el "Brexit" (la salida de Reino Unido de la UE). Esxiste la tentación a decir: "Podremos recuperar la fuerza del pasado". Todos están un poco nostálgicos y en realidad es ilusorio, porque el mundo ha cambiado. Mire el desarrollo de la población o el creciente potencial económico de China, India, Brasil, Indonesia u otros países.

Marine Le Pen aspira a salir del euro, lo que tendría graves repercusiones para toda Europa. ¿Por qué se debate tan poco al respecto?

Goulard: La señora Le Pen puede permitirse decir tonterías sobre el euro porque apela al sentimiento de identidad. Se dirige a personas que están enfadadas y que tienen la sensación de no tener nada que perder.

¿Son las elecciones en Francia una votación sobre Europa?

Goulard: Hay una paradoja. Si usted pregunta de qué tratan estas elecciones, todos responden que de Francia. Todos los equipos de campaña se concentran en Francia y todos creen que sólo se elige al presidente. Pero por otro lado, el tema de Europa regresa con fuerza, por un lado en positivo, como en el caso de Emmanuel Macron, y por otro en negativo, como con Marine Le Pen, que lo convierte en chivo expiatorio.

"Incertude", incertidumbre, es una noción que se repite con frecuencia, ¿con razón?

Goulard: Los franceses tuvieron como últimos presidentes a Nicolas Sarkozy, que era hiperactivo, y a François Hollande, considerado demasiado pasivo. Pero ninguno tranquilizó a los franceses, por distintos motivos. Al final, suman diez años de inseguridad que hacen que el país haya carecido de la suficiente serenidad para realizar una buena gestión.

La campaña electoral es muy cambiante, los candidatos suben y vuelven a caer. ¿Por qué?

Goulard: Durante siglos las categorías políticas han estado claras, estaban los socialistas, los gaullistas. Pero las categorías de ayer están obsoletas, nadie puede decir qué haría hoy en día el general De Gaulle.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar