MADRID.- La Asociación española para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió este jueves al Parlamento que la Fundación Francisco Franco (FNFF) sea ilegalizada por vulnerar los derechos humanos y difundir el legado del dictador, fallecido en 1975.

En declaraciones a la prensa, el representante de la ARMH Bonifacio Sánchez precisó que la petición presentada tiene carácter genérico, no solo contra la FNFF.

En concreto, se trata de impedir asociaciones que se dedican a "injuriar a las víctimas del franquismo y a ensalzar la figura de un dictador" y evitar así que "se beneficien de donaciones que cuentan con desgravaciones fiscales".

Sánchez también lamentó que no suponga un "escarnio" en España que alguien defienda el legado de Franco, a diferencia de lo que sucede en Alemania con Hitler o Italia con Mussolini.

Según la asociación, la fundación "viene haciendo constantemente declaraciones en contra de la ley de memoria histórica" de 2007 (para la reparación de las víctimas del franquismo y la eliminación de sus símbolos) y "negando los crímenes de la dictadura".

La FNFF fue creada en 1976 por simpatizantes de la dictadura para la difusión de la memoria y obra de Franco.

La ARMH también insiste en que la fundación quiere ensalzar los valores de Franco durante las visitas al Pazo de Meirás, un palacete en el que el general pasaba períodos de descanso.

La Fundación Franco asumió hace un par de meses, por encargo de la única hija del dictador, la gestión de las visitas del público a esa propiedad, situada en Sada, municipio de la provincia gallega de La Coruña (noroeste) con el objetivo de mostrar "la grandeza de la figura de Francisco Franco".

El palacete, de mediados del siglo XIX, y los terrenos adyacentes fueron comprados en 1939 a los herederos de la escritora española Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y obsequiados como "regalo del pueblo" al dictador.

En 2008, el lugar fue declarado Bien de Interés Cultural, lo que obliga a la familia Franco a abrir el recinto a las visitas durante cuatro días al mes.

Algunos partidos políticos españoles de izquierdas anunciaron también que registrarán la próxima semana una propuesta parlamentaria para que se expropie el Pazo de Meirás y se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico Español (1985).

Esta semana, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) pidió al Gobierno español la repatriación desde Buenos Aires de los restos del cantante exiliado Miguel de Molina (1908-1993) ante la posibilidad de que el nicho en el que reposan sea desocupado.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas