jueves 28  de  marzo 2024
CRONOLOGÍA

Atentados terroristas en Turquía en el último año

El ataque del último día del año contra un selecto club nocturno de Estambul es un golpe más del terrorismo en Turquía

ESTAMBUL.- Turquía ha sido golpeada por una serie de ataques terroristas desde principios de 2016. A continuación, un repaso de algunos de ellos.

19 de diciembre: El embajador ruso, Andrei Karlov, es asesinado a tiros por un policía turco. Turquía sospecha que el movimiento del clérigo Fethullah Gülen podría estar detrás del ataque.

17 de diciembre: Al menos 13 soldados perdieron la vida al explotar un coche bomba junto a un autobús en el que viajaban militares. Los atentados fueron reivindicados por el grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), escindido del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

10 de diciembre: Dos explosiones sacudieron el distrito Besiktas de Estambul después del final de un partido de fútbol. Murieron al menos 45 personas, la mayoría policías. También en esta ocasión el TAK reivindicó los ataques.

24 de noviembre: Dos personas murieron y 33 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba a la entrada de la oficina del gobernador regional en la ciudad de Adana, en el sur de Turquía, donde la Policía frustró poco después otro atentado.

17/18 de agosto: Al menos 11 personas, entre ellas cinco soldados, cuatro policías y dos civiles, murieron y más de 200 resultaron heridas en tres atentados con bomba perpetrados en las ciudades de Elazig, Van y Bitlis.

28 de junio: Un ataque en el aeropuerto internacional Atatürk en Estambul causó la muerte de 45 personas y 240 resultaron heridas. La policía del aeropuerto disparó a dos sospechosos frente al área de control de seguridad de la terminal aérea. Acto seguido, las dos personas se inmolaron. El Gobierno turco responsabilizó a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

13 de junio: Al menos 11 personas murieron en un atentado con un coche bomba en el centro histórico de Estambul. Las víctimas eran siete policías y cuatro civiles. El grupo TAK reivindicó el atentado.

19 de marzo: Al menos cuatro personas murieron y 39 resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido cerca de un mercado de pescado en la avenida Istiklal, una de las principales calles comerciales del centro de Estambul, cerca de la plaza Taksim.

13 de marzo: La explosión de un coche bomba en la capital Ankara causó la muerte a 37 personas. El grupo TAK reivindicó el atentado.

17 febrero: En un ataque con bomba contra un convoy militar en el distrito gubernamental de Ankara murieron 30 personas, incluyendo el atacante suicida. También en esta ocasión el TAK reivindicó la matanza.

12 de enero: Un ataque suicida en el centro histórico de Estambul dejó un saldo de 12 turistas alemanes muertos. Según el Gobierno turco, el agresor pertenecía a la milicia terrorista Estado Islámico.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar