lunes 25  de  marzo 2024
ACUERDO TRANSPACÍFICO

Australia confía en salvar el TPP a pesar de salida de EEUU

"También existe la posibilidad de que el TPP proceda sin los Estados Unidos. He estado en diálogos activos con otros líderes", dijo el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull

SIDNEY.- El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo este lunes que confía en que se pueda salvar el Acuerdo Transpacífico (TPP), a pesar de la decisión de Estados Unidos de salir del pacto.

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió el lunes una de sus promesas de campaña al firmar una orden para retirar a su país del TPP, pieza clave del legado comercial en Asia-Pacífico de su antecesor, Barack Obama, por considerar que el acuerdo era "un desastre potencial" para EEUU.

Turnbull remarcó que si bien la salida de EEUU del pacto es "una gran pérdida" para los socios restantes, "es posible que la política estadounidense cambie con el tiempo como ha hecho con otras políticas económicas".

El mandatario australiano, quien mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuyo país es el único que ha ratificado el TPP, apuntó a la posibilidad de salvar el acuerdo.

"También existe la posibilidad de que el TPP proceda sin los Estados Unidos. He estado en diálogos activos con otros líderes", dijo Turnbull.

Antes, el ministro de Comercio, Steve Ciobo, dijo a la radio ABC que Australia y otros países analizan la posibilidad de implementar "un TPP de 12 menos 1, es decir, un Acuerdo Transpacífico menos Estados Unidos", o de incluir a otros países como Indonesia o China.

"Ciertamente sé que Indonesia ha expresado un posible interés y se podría ver la posibilidad de China, si somos capaces de reformularlo, de ser un TPP menos uno (...) y para países como Indonesia o China, en realidad otros países, que consideren unirse", subrayó Ciobo.

Desde Nueva Zelanda, el primer ministro, Bill English, dijo la víspera que confía en acordar un "plan B" del TPP, y alertó que el mensaje proteccionista de la nueva administración de Trump supone un riesgo para la economía neozelandesa.

Nueva Zelanda aprobó el año pasado la legislación para que su Gobierno ratifique el acuerdo negociado por EEUU Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur, Vietnam, Malasia, Japón, México, Perú, Brunei y Chile.

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó el lunes que "tal como lo conocemos" el TPP queda cancelado tras la decisión de EEUU, y agregó que el proyecto que sería enviado al Congreso se retira también en Chile "ya que el pilar fundamental era la presencia de Estados Unidos".

Para la entrada en vigor del TPP, aprobado el año pasado, es necesaria su ratificación por países que representen al menos el 85 de la economía del bloque, donde EEUU por sí solo supone el 60 por ciento del PIB combinado de los 12 estados firmantes.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar