viernes 29  de  marzo 2024
España

BBC: Cataluña insiste en declarar su independencia "en cuestión de días"

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, aseguró a la BBC que su Gobierno actuará "a finales de esta semana o comienzos de la próxima"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, aseguró estes martes a la BBC que declararán la independencia de España “en cuestión de días”, según afirmó en su primera entrevista desde que se realizara el controvertido referendo el domingo último.

Las palabras de Puigdemont se produjeron con antelación al mensaje que este martes enviara el rey Felipe VI a los españoles cuando acusó a las autoridades de Cataluña de actuar con "deslealtad inadmisible" hacia el Estado español.

La máxima autoridad catalana aseguró que su Gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima" y sobre una posible acción del Estado para tomar el control, dijo a la BBC que "sería un error que cambiaría todo".

Calificó como "muy decepcionante" la reacción de la Unión Europea ante la acusación de excesos de violencia durante la actuación de las autoridades policiales españolas para evitar la realización de la consulta.

En protesta por la actuación policial, se realizó un "paro general" que se reprodujo en manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades de Cataluña.

El referendo se llevó a cabo a pesar de haber sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España y aproximadamente el 40% de la población con derecho al voto participó. El resultado de la jornada determinó que un 90% de los votantes respalda la propuesta de independizarse.

Durante su entrevista a la BBC, Puigdemont reveló que actualmente no hay contactos entre el Gobierno de Rajoy y la Generalitat de Cataluña.

FUENTE: Con información de la BBC

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar