BERLÍN,- En aras de evitar que se repita un atentado como el perpetrado en Navidad en Berlín, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, aboga por el uso de nuevos mecanismos de vigilancia, como tobilleras electrónicas, indicó en declaraciones que publica este lunes la agencia de noticias dpa.

"Debemos hacer todo lo posible para tener bajo control a personas potencialmente peligrosas, también antes de una posible condena. En este sentido, la utilización de tobilleras electrónicas no debe ser un tabú", dijo el político socialdemócrata a la agencia de prensa alemana.

Las autoridades de seguridad de Alemania califican como potencialmente peligrosos a aquellos extremistas de los que se sospecha que podrían cometer un ataque.

Asimismo, Maas se mostró partidario de que presuntos islamistas puedan ser encarcelados de forma preventiva más allá de los 18 meses que actualmente contempla la ley hasta que sean deportados a su país de origen.

Además, apuntó que la justicia alemana debería poder detener preventivamente a aquellos islamistas potencialmente peligrosos y sin derecho de asilo que provengan de países cuyas autoridades se nieguen a colaborar con los organismos alemanes.

Desde las filas de la oposición han criticado la propuesta del Ministerio de Justicia del país. La número uno del partido Los Verdes, Simone Peter, entiende que la utilización de las tobilleras electrónicas como respuesta al atentado de Berlín es "problemática".

"Al igual que decimos que la videovigilancia puede ser razonable en áreas sensibles pero que una utilización amplia de la videovigilancia no tiene base legal, aquí digo que soy contraria a recrudecer todas las posibles leyes", señaló la política en la televisión pública alemana.

El ministro de Justicia se reunirá con su colega de Interior, Thomas de Maizière, este martes para abordar las consecuencias del atentado perpetrado el pasado 19 de diciembre en un mercado navideño de la capital alemana que causó la muerte de 12 personas e hirió a medio centenar.

Tras el ataque, de Maizière hizo un llamamiento para abrir un debate sobre la seguridad "de nivel y con respeto".

"Si se logra esto y finalmente conseguimos resultados, entonces este debate es una señal de la fortaleza de una democracia", dijo hoy el político conservador.

Recientemente, el ministro del Interior de Alemania propuso acometer una reforma de los organismos encargados de velar por la seguridad en el país.

En su opinión, las autoridades regionales deberían delegar sus competencias al Gobierno central, una iniciativa que no agradó a los presidentes de los Estados federados.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Miami es una ciudad segura para los inmigrantes?

Las Más Leídas