jueves 28  de  marzo 2024
salud

"Brotes de sarampión no debieron ocurrir nunca", afirma directora de la OMS

"Negarse a las vacunas es una de las razones por las que el enorme potencial de la vacunación aún no pudo concretarse en su totalidad", añadió la directora general saliente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan

GINEBRA.- La directora general saliente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, criticó duramente a los objetores de las vacunas en Europa y Estados Unidos.

"Los recientes brotes de sarampión no debieron haber ocurrido nunca", dijo Chan en Ginebra. A raíz de ello, los virus fueron llevados a muchos otros países. "Negarse a las vacunas es una de las razones por las que el enorme potencial de la vacunación aún no pudo concretarse en su totalidad", añadió.

Chan deja su cargo en julio después de diez años. Este martes se elegirá a su sucesor o sucesora en una votación reñida de la asamblea general, ya que los 194 miembros de la organización no se pudieron poner de acuerdo previamente en una comisión.

Se postularon tres expertos: el investigador de la malaria y ex ministro de Salud de Etiopía Tedros Adhanom Ghebreyesus, de 52 años, la cardióloga y ex ministra de Salud de Pakistán Sania Nishtar, de 54, y el médico y asesor de la ONU británico David Nabarro, de 67.

La confianza en la OMS se vio gravamente dañada por su fracaso en la crisis del ébola de 2014. La organización reaccionó demasiado tarde, la epidemia se desbordó y murieron unas 11.000 personas.

Chan admitió que se trató de un gran error, pero añadió que luego se implementaron reformas rápidamente, por lo que hoy la organización está mucho mejor preparada.

Al finalizar su discurso, Chan dejó un mensaje a los miembros de la OMS: "Piensen siempre en las personas. Detrás de toda cifra, hay una persona que merece nuestra empatía, sobre todo si está sufriendo".

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar