viernes 29  de  marzo 2024
EEUU

La CIA envía a más agentes a Afganistán para atrapar a talibanes

Se trata de un cambio de enfoque de la agencia estadounidense en el país, dado que anteriormente se concentraba en vencer a la red terrorista Al Qaeda y en ayudar a los servicios de inteligencia afganos

KABUL.- La CIA ampliará sus operaciones encubiertas en Afganistán para atrapar a más milicianos talibanes en todo el país, informó el domingo "The New York Times".

La nueva táctica supondrá el envío de pequeños equipos de agentes y trabajadores externos experimentados junto a las fuerzas afganas para perseguir a los milicianos, indicó el periódico citando a dos "agentes de alto nivel estadounidenses" anónimos.

Se trata de un cambio de enfoque de la agencia estadounidense en el país, dado que anteriormente se concentraba en vencer a la red terrorista Al Qaeda y en ayudar a los servicios de inteligencia afganos.

Pequeñas unidades conocidas como equipos de persecución antiterrorista se encargarán de llevar a cabo las nuevas actividades y serán dirigidas por los agentes paramilitares de la División de Actividades Especiales de la CIA.

La CIA rechazó hacer comentarios sobre la ampliación de su papel en Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en agosto, cuando presentó su nueva estrategia en Afganistán, que enviaría más tropas al país azotado por la guerra y relajaría las restricciones de combate.

Las fuerzas aéreas estadounidenses ya han incrementado notablemente sus bombardeos contra los talibanes. Según un reciente informe de las fuerzas aéreas, en septiembre se registró una cifra récord de proyectiles lanzados.

Los talibanes reaccionaron la semana pasada con una serie de ofensivas y ataques contra puestos de seguridad y centros de distrito matando a más de 200 civiles, soldados y policías.

En un artículo publicado en la web de la organización terrorista, "Shahamat", también anunciaron "actos de venganza".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar