BARCELONA.- España vivió hoy una de las jornadas más vertiginosas en su historia política reciente por la catarata de giros de último momento en torno a la crisis independentista en Cataluña y a una declaración decisiva del líder regional, Carles Puigdemont. El minuto a minuto de cinco horas de infarto:

12:21: El Gobierno catalán anuncia que Puigdemont ofrecerá una declaración institucional a las 13:30 horas (11:30 GMT), una sorpresa que llega horas antes de que el Parlamento regional inicie a las 17 horas un pleno para debatir nuevos pasos en el plan soberanista, incluida una posible declaración unilateral de independencia.

12:30: Los medios coinciden en que Puigdemont pisará el freno en su plan, disolverá el "Parlament" y convocará elecciones para el 20 de diciembre, un giro dramático e inesperado en su plan. Cientos de estudiantes concentrados frente a la sede del Gobierno catalán gritan "traidor" y piden la independencia.

12:51: Jordi Cuminal, diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de Puidemont, publica en Twitter un mensaje criticando la llamada a elecciones, renunciando a su acta de diputado y dándose de baja del partido. Su par Albert Batalla sigue los mismos pasos.

13:35: La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las influyentes entidades civiles que promueven la independencia, convoca a su cúpula para analizar el cambio de rumbo y ratifica: "Nuestra posición es clara: la declaración de independencia".

13:58: Pasada la hora de la esperada comparecencia de Puigdemont, la "Generalitat" (Gobierno catalán) anuncia que se retrasa una hora hasta las 14:30, aumentando la expectativa por su mensaje.

14:15: El supuesto anuncio de elecciones y la perspectiva de una salida menos traumática a la crisis en Cataluña dispara el Ibex, índice de referencia de la Bolsa de Madrid, que toca a esa hora su máximo del día con una subida superior al 2,5 por ciento.

14:25: La "Generalitat" anuncia que la comparecencia está "anulada". Se disparan los rumores sobre cuándo hablará Puigdemont y qué anunciará: unas fuentes aseguran que será más tarde y otras directamente en el pleno del "Parlament".

15:14: Los medios filtran que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido independentista que integra el Gobierno de Puigdemont, retirará sus consejeros del Ejecutivo si se confirma la convocatoria de elecciones.

16:20: Según la prensa, el pleno del "Parlament" se retrasa ahora a las 18:00 horas y la comparecencia de Puigdemont a las 17:00 horas. Al parecer Madrid y Barcelona negocian contrarreloj sobre la respuesta de Rajoy a unas posibles elecciones.

16:27: La "Generalitat" vuelve a anunciar que Puigdemont ofrecerá una declaración institucional, ahora a las 17:00 horas, entre nuevos rumores de que el Partido Popular (PP) de Rajoy cedió a frenar la intervención de la autonomía de Cataluña si hay elecciones.

17:00: Minutos después de la hora prevista, Puigdemont anuncia en su declaración que renuncia a convocar elecciones al no haber logrado "garantías" de que ese paso paralizaría la aplicación del artículo 155 de intervención de la región. Cede al "Parlament" discutir su respuesta a ese paso, tal como estaba previsto en un principio.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas