PARÍS.- Un comando dirigido por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) pretendía atentar en Francia el próximo jueves, informó el Fiscal General de París, François Molins, que aseguró que aún no está del todo claro el objetivo exacto del ataque.

La detención hace días de los cinco sospechosos de planear el ataque frustró el plan, dirigido por un hombre en Siria o Irak, aseguró Molins.

"Por un lado todo apunta que los criminales tenían armas y medios financieros o estaban en su busca", dijo el jefe de la investigación. "Por otro lado, se estaban preparando para pasar a los hechos y buscaban objetivos".

Según informaron medios franceses, los terroristas habrían considerado atentar contra el parque Disneyland París, cerca de la capital francesa, o la sede de los servicios secretos internos, algo que Molins no confirmó.

Las autoridades francesas detuvieron el pasado fin de semana a los sospechosos en varias redadas desarrolladas al mismo tiempo en Estrasburgo y Marsella. Se espera que este viernes comparezcan ante el juez de instrucción.

Francia se ha visto golpeada por una serie de atentados islamistas desde comienzos de 2015. El más grave se produjo en París el 13 de noviembre de 2015, cuando murieron 130 personas. En julio de este año, otro terrorista mató a 86 personas en Niza.

Los investigadores encontraron en dos viviendas escritos que enaltecen claramente al Estado Islámico y el martirio, según Molins. Además, los sospechosos estaban en la frontera entre Siria y Turquía en marzo de 2015, aunque no está claro si lograron entrar en territorio controlado por el EI.

El "comando de Estrasburgo" estaba integrado por cuatro franceses de entre 36 y 37 años. Uno de ellos tenía también nacionalidad marroquí y otro tunecina. Eran amigos desde hacía tiempo y uno de ellos trabajaba en una escuela.

La evaluación del material disponible permitió concluir que el grupo quería atentar el próximo jueves.

Los investigadores encontraron en un teléfono móvil y un ordenador capturas de varios lugares de un servicio de mapas online, lo que fue interpretado como que estaban buscando posibles objetivos.

Tanto el grupo de Estrasburgo como el hombre detenido en Marsella habrían recibido las mismas instrucciones para comprar armas, dijo Molin. Sin embargo, no se han podido probar contactos entre ellos.

En Estrasburgo se encontraron tres pistolas y una pistola automática. El marroquí de 46 años detenido en Marsella tenía además 104.000 euros en su poder. En verano de 2015 habría intentado además llegar a Turquía, aunque le negaron la entrada en el país.

Además, poco antes de su detención, dos hombres se habían descargado el programa Periscope en sus smartphones, que permite difundir videos en directo, lo que Molins interpretó como otro indicio de un atentado inminente.

La Fiscalía francesa les abrió un proceso por participación en una asociación terrorista.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas