Corea del Norte lanza ofensiva diplomática contra Estados Unidos
El texto de Corea del Norte califica la amenaza de Trump de destruir Corea del Norte de "ofensa intolerable" al tiempo que defiende el programa nuclear del país

SEÚL.- Corea del Norte lanzó una ofensiva diplomática para acabar con su aislamiento enviando cartas abiertas a Parlamentos y partidos extranjeros en un intento de atraer apoyos contra Estados Unidos, en el marco de la disputa por su controvertido programa nuclear y misilístico.

Pyongyang condena al presidente estadounidense, Donald Trump, y acusa a su Gobierno de querer llevar a todo el mundo a una "catástrofe nuclear", en misivas enviadas por el comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Suprema, el Parlamento del país, y el comité central del gobernante Partido de los Trabajadores.

Además, los dos organismos abogan por una actuación conjunta contra Washington. Sin embargo, no queda claro a qué países fue enviado el escrito este fin de semana.

El texto califica la amenaza de Trump de destruir Corea del Norte de "ofensa intolerable" al tiempo que defiende el programa nuclear del país. "Que Trump piense que puede arrodillar a la República Popular, una potencia nuclear, con amenazas de guerra atómica, es un error de cálculo e ignorancia".

El Partido de los Trabajadores del país apela además a partidos extranjeros a frustrar la política estadounidense y evitar así un desastre nuclear en el mundo.

El conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos por el programa nuclear y de misiles de Pyongyang escaló la semana pasada durante la Asamblea General de la ONU, cuando Trump amenazó con una "destrucción total" del país comunista y calificó su programa nuclear de un peligro para el mundo entero.

El líder norcoreano, Kim Jon-un, calificó a su vez a Trump de "anciano demente" al que iba a domar con fuego.

El sábado, Estados Unidos envió varios bombarderos de largo alcance B-1B desde la isla de Guam así y cazas estadounidenses sobrevolaron aguas internacionales al este de Corea del Norte en una demostración de fuerza.

El domingo, Washington anunció nuevas limitaciones de viaje para personas de Corea del Norte y de otros países para limitar la amenaza terrorista, justificó la Casa Blanca.

La disputa nuclear lleva meses escalando. El Consejo de Seguridad de la ONU endureció recientemente las sanciones contra Pyongyang tras el ensayo nuclear del 3 de septiembre en el que aseguró haber probado una bomba de hidrógeno y violando así varias resoluciones de la ONU.