lunes 25  de  marzo 2024
Farindola

Creen poco probable hallar supervivientes en hotel italiano sepultado por alud

"Los primeros quince minutos es posible salir con vida en el 90% de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve"

ROMA.- El responsable del cuerpo de Carabineros Vincenzo Romeo consideró este jueves poco probable hallar supervivientes en el hotel italiano sepultado por un alud porque, tras quince minutos bajo la nieve, aumentan las posibilidades de "morir por asfixia o hipotermia".

"Los primeros quince minutos es posible salir con vida en el 90% de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve", dijo Romeo, teniente coronel del servicio de meteorología, en declaraciones a la cadena pública italiana Rai.

Los servicios de emergencia trabajan desde esta madrugada y a contrarreloj para retirar la gran cantidad de nieve, ramas y rocas que han sepultado el hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en Los Abruzos (centro de Italia), donde se teme que pueden haber quedado atrapadas cerca de 30 personas.

Protección Civil ha confirmado que por el momento se ha recuperado el cadáver de un hombre y los trabajos de búsqueda de desaparecidos continúan sin descanso.

La avalancha de nieve se produjo previsiblemente debido a los movimientos de tierra provocados por la intensa actividad sísmica de ayer, con cuatro terremotos con magnitud superior a 5 en la escala de Richter.

El área afectada es la misma que registró diversos sismos en los pasados meses de agosto -cuando murieron 299 personas y localidades como Amatrice quedaron devastadas- y octubre, cuando no se registraron víctimas, pero sí daños significativos.

Romeo reconoció que "bajo los escombros se puede sobrevivir varias horas", en referencia a las situaciones que se vivieron entonces, cuando los equipos de emergencia lograron rescatar a varios heridos bajo las ruinas.

Sin embargo, añadió, aplastado por la nieve y soportando bajas temperaturas es más complicado.

"Después es muy posible que la nieve comience a entrar por las fosas nasales", explicó.

Las imágenes grabadas desde un helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, ha desaparecido completamente.

Sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto, que es precisamente por donde han podido entrar los miembros de los servicios de socorro.

Embed

En las imágenes proporcionadas por los equipos de rescate se ve como los socorristas excavan entre montañas de nieve para poder acceder a través de alguna ventana de este hotel de cuatro estrellas, que el pasado fin de semana alojaba a cerca de 200 personas.

Curcio subrayó la dificultad que está teniendo el resto de equipos de rescate, formados por ambulancias y quitanieves, para llegar a la zona debido a que hay hasta cinco metros de nieve y que aún se encuentran a varios kilómetros del hotel.

Antonio Crocetta, uno de los responsables del Cuerpo de Rescate Alpino de Los Abruzos, que llegó al hotel tras varias horas de ascenso con los esquís, confirmó que teme que haya muchos muertos.

Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir algunos mensajes de texto en los que se advertía de la avalancha, pero las condiciones del tiempo con intensas nevadas han hecho muy difícil el ascenso.

A su llegada pudieron rescatar a Giampiero Parete y Fabio Salzetta, dos de los huéspedes que se encontraban fuera del hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

Los dos rescatados se encontraban en estado de hipotermia cuando fueron rescatados, pero su estado no corre peligro.

Parete, de 38 años, afirmó que su mujer y sus dos hijos se encuentran en el interior del hotel y que él estaba fuera porque había ido a recoger algo en el coche cuando se produjo el alud.

Se confirma así la presencia de varios niños entre los cerca de 30 desaparecidos.

Según los primeros testimonios de los equipos de rescate, el hotel está parcialmente derrumbado y completamente sepultado bajo la nieve, y se ven algunas luces, pero no llegan voces de su interior.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar