domingo 24  de  marzo 2024
MUNDO

Cruz Roja denuncia poca acción ante tragedias con refugiados en el Mediterráneo

A los sobrevivientes, la Media Luna Roja les aporta ayuda de emergencia, incluido apoyo psicosocial

GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) denunció este jueves la inacción que impera frente a las continuas tragedias que ocurren en el Mediterráneo, tras los naufragios que causaron la muerte de al menos sesenta refugiados y emigrantes esta semana.

"Este es un recordatorio de la urgente necesidad de que las promesas que han hecho los países en la ONU se conviertan en acciones concretas para salvar vidas y proteger la dignidad humana", dijo la representante de la FICR para el norte de África, Amelia Marzal.

Los países se comprometieron recientemente en una declaración común a proteger los derechos humanos de inmigrantes y refugiados independientemente de su estatus legal y ofrecerles una reubicación para poder empezar de nuevo, entre otras medidas.

Se ha confirmado que al 42 personas fallecieron este miércoles al naufragar un barco con unas 600 personas a bordo frente a las costas mediterráneas de Egipto, desde donde últimamente han aumentado las partidas con dirección a Europa.

Dos días antes, 18 cadáveres fueron descubiertos en las costas de Libia y se cree que todos ellos viajaban en una misma embarcación que se hundió, mientras que los socorristas siguen inspeccionando el litoral en busca de más restos con el fin de darles una sepultura digna.

"Más de 3.200 mujeres, hombres y niños ya han muerto este año intentando cruzar el Mediterráneo. El mundo debe hacer algo para detener la indiferencia ante estas muertes que ocurren casi cada día", pidió Marzal.

A los sobrevivientes, la Media Luna Roja les aporta ayuda de emergencia, incluido apoyo psicosocial.

Actualmente, barcos de la FICR, de la Cruz Roja Italiana y de una organización privada caritativa "Migrant Offshore Aid Station" patrullan el Mediterráneo para buscar y rescatar embarcaciones con refugiados e inmigrantes

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar