SEÚL.- Un ciudadano norcoreano fue rescatado hoy por el Ejército de Corea del Sur tras cruzar la frontera marítima desde Corea del Norte y expresar su deseo de desertar, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El hombre fue localizado por un marine que realizaba una patrulla rutinaria en la isla de Gyodong, situada junto a la divisoria entre las dos Coreas en el Mar Amarillo, explicó el Estado Mayor a la agencia Yonhap.

Tal y como marca el protocolo, el hombre, de unos 20 años de edad, está siendo interrogado por las autoridades surcoreanas, que tratan de averiguar cómo cruzó la frontera marítima.

Se trata del octavo norcoreano en apenas dos meses que deserta a Corea del Sur por mar.

En junio, un padre y un hijo cruzaron la frontera marítima intercoreana -conocida como la Línea Límite Norte (LLN)- y el mes pasado un grupo de cinco norcoreanos hizo lo propio.

Estos dos grupos cruzaron la frontera por la vertiente oriental, en el Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).

El de hoy supone además el sexto caso en dos meses en el que un norcoreano cruza directamente al Sur desde el Norte, una opción muy peligrosa debido a lo fuertemente vigilada que está la demarcación fronteriza.

Ambos países se mantienen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

La ruta más habitual para los desertores norcoreanos es cruzar a China e intentar llegar desde ahí a un tercer país desde el que poder solicitar asilo en Corea del Sur a través de un consulado surcoreano.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario