miércoles 27  de  marzo 2024
MUNDO

Destituyen a responsable de seguridad laboral de China por vínculos de corrupción

La Comisión Central de Inspección y Disciplina, encargada de la lucha contra la corrupción en el PCCh, anunció el castigo después de finalizar una investigación sobre sus actividades, y agregó que Yang pasará dos años en "libertad provisional"

PEKÍN.- El máximo responsable de seguridad laboral de China, Yang Huanning, quien ocupó con anterioridad el cargo de viceministro de Seguridad Pública, fue destituido y degradado por su presunta implicación en casos de corrupción, anunció este lunes el Partido Comunista de China (PCCh) en un comunicado.

La Comisión Central de Inspección y Disciplina, encargada de la lucha contra la corrupción en el PCCh, anunció el castigo después de finalizar una investigación sobre sus actividades, y agregó que Yang pasará dos años en "libertad provisional", pese a que por ahora no afronta cargos ante los tribunales.

Según la nota oficial, Yang abusó de su poder en favor de sus intereses personales y "violó gravemente la disciplina".

En su época como número dos de la seguridad pública, entre 2008 y 2015, estuvo a cargo de los servicios policiales y se encargó de la supervisión de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para prevenir posibles ataques terroristas en esa celebración deportiva.

Yang es uno más de los muchos aliados del antiguo ministro de Seguridad Pública, Zhou Yongkang -condenado a cadena perpetua por corrupción- que han sido investigados y castigados, lo que algunos analistas ven como una lucha interna en el PCCh contra Zhou y su círculo por parte del actual presidente, Xi Jinping.

Tras la detención de Zhou en 2014, más de una docena de cargos que trabajaron a su lado en diversas instituciones han sido perseguidos por las autoridades.

Yang, quien según el South China Morning Post podría librarse de comparecer ante la Justicia, era visto como uno de los pocos supervivientes de la "purga" en el entorno de Zhou, ya que permaneció como viceministro hasta un año después de la detención de su superior y en 2015 fue premiado con otro cargo de confianza.

Ese año sustituyó a Yang Dongliang al frente de la seguridad laboral nacional, después de que éste fuera castigado por su negligencia en la gestión de un accidente industrial del puerto de Tianjin en el que murieron más de 170 personas

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar