lunes 25  de  marzo 2024
Terrorismo

Detienen a una mujer en Manchester en relación con el atentado del lunes

La policía británica, que trabaja con la hipótesis de que el terrorista contó con una red de apoyos para perpetrar el ataque, arrestó también este miércoles a otros tres sospechosos en Manchester y uno en Wigan, al oeste de la ciudad inglesa

LONDRES.- La policía británica detuvo este miércoles a una mujer en el norte de Manchester en relación con el atentado que dejó 22 muertos y 64 heridos el lunes, lo que eleva a seis los detenidos en el Reino Unido.

El arresto se produjo esta tarde en un bloque en el distrito de Blackley, en el área metropolitana de Manchester, donde los vecinos describieron varias detonaciones cuando la policía entraba en varios domicilios.

"Se escuchó un gran ruido, luego gente gritando, y se llevaron a una mujer. Después se escuchó otro fuerte ruido en otra puerta", relató un testigo a la agencia local PA.

Las fuerzas de seguridad arrestaron también este miércoles a otros tres sospechosos en Manchester y uno en Wigan, al oeste de la ciudad inglesa.

La policía británica trabaja con la hipótesis de que el terrorista contó con una red de apoyos para perpetrar el ataque.

Dos hermanos y el padre del presunto autor del atentado fueron detenidos por fuerzas de seguridad británicas y libias.

Para el jefe de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins, no cabe duda de que el autor del atentado contaba con una "red de apoyo".

"Creo que está muy claro que se trata de una red, que estamos investigando", dijo hoy Hopkins.

Entre el martes y el miércoles fueron detenidos ocho sospechosos de estar relacionados de alguna manera con el atentado.

En Libia, fuerzas especiales de seguridad detuvieron al padre y a uno de los hermanos del presunto atacante, identificado por la policía británica como Salman Abedi, de 22 años.

El padre, identificado por la policía libia como Ramadan Abedi, fue detenido en las inmediaciones de su casa en Trípoli, la capital libia.

Poco antes, las mismas fuentes habían indicado que habían detenido a Hashem Abedi, uno de los hermanos, quien habría confesado que pertenece a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), al igual que su hermano.

Hashem, que fue detenido el martes, dejó el Reino Unido el 16 de abril de este año, permaneció en contacto permanente con su hermano y estaba al tanto de los detalles organizativos del ataque, agrega el comunicado.

bandera-reino-unido-media-asta-atentado-manchester-mayo-2017-efe.jpg
La bandera de Francia ondea a media asta en el tejado del Palacio del Elíseo, en homenaje a las víctimas del atentado de Manchester del pasado 22 de mayo, en París, Francia, el 24 de mayo de 2017.
La bandera de Francia ondea a media asta en el tejado del Palacio del Elíseo, en homenaje a las víctimas del atentado de Manchester del pasado 22 de mayo, en París, Francia, el 24 de mayo de 2017.

Anteriormente, las autoridades del condado inglés de Gran Manchester habían informado que otros tres sospechosos habían sido arrestados en el sur de la ciudad, sin dar más detalles.

Según la BBC, uno de ellos es otro hermano del presunto autor del atentado. La emisora no citó fuentes y la Policía no quiso confirmarlo al ser preguntada por dpa.

El martes ya había sido arrestado un joven de 23 años y hoy la policía detuvo a otro individuo en la ciudad de Wigan, por portar un paquete sospechoso.

De acuerdo con el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, que citó a fuentes británicas de la investigación, Abedi había viajado a Siria y mantenía vínculos con el EI.

El británico de raíces libias se radicalizó "después de un viaje a Libia y posteriormente probablemente a Siria", dijo Collomb a la emisora gala BFMTV. Se han demostrado sus conexiones con el EI, añadió.

Por el contrario, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, subrayó que no están demostrados estos vínculos y que las investigaciones se centran en determinar si Salman Abedi formaba parte de una red o no. "Parece probable, posible, que (Abedi) no actuara en solitario", afirmó la ministra.

Rudd señaló que Abedi era "conocido" por el servicio secreto británico. En declaraciones a la emisora Radio 4, la ministra se mostró molesta por el hecho de que en Estados Unidos se hubieran filtrado detalles del atentado. "Les he dicho claramente a nuestros amigos que esto no puede volver a pasar", señaló.

Abedi causó su propia muerte y la de otras 22 personas al detonar un artefacto explosivo de fabricación casera en el vestíbulo del estadio Manchester Arena.

El estallido dejó heridas a otras 64 personas. Muchas de las víctimas eran niños y adolescentes. La víctima mortal más joven tenía ocho años. Según las autoridades de salud locales, 20 personas heridas aún se encuentran en estado crítico.

Tras el atentado se decretó en Reino Unido el máximo nivel de alerta antiterrorista por primera vez desde 2007, lo que permite a la Policía recibir ayuda del Ejército.

El tradicional cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, la residencia de la reina Isabel II, se suspendió este miércoles para que los policías que normalmente custodian esa ceremonia puedan dedicarse a otras tareas, informó la agencia de noticias PA citando al Ministerio de Defensa en Londres. El cambio de guardia es una de las principales atracciones turísticas en Londres.

Por motivos de seguridad también se cerró hoy al público el Parlamento británico.

FUENTE: EFE / dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar